Osvaldo Virgil, por siempre el número uno

Se cumplen 65 años del debut de “El Orégano”, el primer dominicano en jugar para un conjunto de Grandes Ligas en la historia

“Tenemos Salón de la Fama, Jugadores Más Valiosos, ganadores del Cy Young, Novatos del Año, Dirigentes del Año, gerentes y árbitros, pero ninguno de ellos tiene lo que yo, el número uno”. Estas han sido en repetidas ocasiones las palabras del inmortal, Osvaldo “El Orégano” Virgil y la razón por siempre le acompañara cada vez que las repita.

Un día como hoy, pero del año 1956, Osvaldo Virgil se uniformaría para los New York Giants y en el proceso se convertiría en el primer dominicano en la historia en jugar para un club de Grandes Ligas. Virgil solo disputó tres juegos en dicho año, pero gracias a su labor, el béisbol profesional de los Estados Unidos puso los ojos en el República Dominicana por primera vez y su influencia sería vital para que otros 843 dominicanos cumplieran el sueño de jugar para MLB.

Sin Virgil no hay Juan Marichal, no hay Pedro Martínez y no hay Vladimir Guerrero, los tres miembros del Salón de la Fama de Cooperstown con los que cuenta el país en estos momentos. Sin su influencia no pudiésemos disfrutar de lo que hacen las jóvenes estrellas como Fernando Tatis Jr. o Vladimir Guerrero Jr., porque todo empezó con el sabor dominicano que el nativo de Monte Cristi le puso al béisbol de Grandes Ligas.

Es importante destacar que no se trata de los números, la carrera de Grandes Ligas de Virgil, aunque de nueve años, no tiene enormes estadísticas. De lo que se trata es que, gracias a su llegada, las puertas fueron derribadas para que el talento dominicano fuera apreciado y valorado en MLB, por lo que entre su debut y 1963, tan solo siete años desde que llegara, otros nueve dominicanos fueron contratados en la “Gran Carpa”, entre los que se incluyen algunos de los nombres más importantes de la pelota dominicana.

El 23 de septiembre de 1956 será para siempre una fecha que marcará la historia del béisbol de Grandes Ligas y todo empezó con un hombre, aquel que empezó a jugar profesionalmente en República Dominicana durante 1955 y tan solo cuatro años después, debutó en MLB.

No hay República Dominicana en MLB sin mencionar el nombre de Osvaldo “El Orégano” Virgil, por siempre el número uno. ESPN