El dominicano adonde quiera que va lleva su cultura. En distintas ciudades del mundo funcionan organizaciones que están de cerca con los criollos que emigran y promueven la dominicanidad.
A propósito del mes de la patria y el carnaval, en suelo europeo, específicamente en la ciudad de Milán se realizará la primera Parada de Carnaval Dominicano en Italia.
Tendrá lugar en la concurrida Plaza del Duomo.
El evento es organizado por la Casa Dominicana en Italia que funciona a nivel nacional en ese país y presidido por la gestora y la especialista en Proyectos internacionales, Nancy Polanco.
En una llamada telefónica con Diario Libre desde Milán, Polanco ofreció detalles del desfile carnavalesco que se realizará el 5 de marzo del 2023, justo el día en que se realizará el Desfile Nacional del Carnaval en el Malecón de Santo Domingo, República Dominicana, gestionado por el Ministerio de Cultura.
«Nos estamos organizando con varias comparsas que vendrán de otros países a unirse a nosotros, unas vienen desde Roma, otras de Alemania», dijo Polanco.
Por la cultura
La presidenta de la Casa Dominicana de Italia expresó que el evento lo están programando porque «consideramos que la cultura dominicana y la manifestación del carnaval deben ser conocidas por estos lados».
Destacó que Italia siempre ha sido un país muy receptivo.
Para realizar esta actividad se han unido a varias organizaciones y estará el primer dominicano registrado en llegar a Milán, Rafael Núñez, que es un periodista y locutor.
Polanco pide a las autoridades dominicanas que le brinden apoyo. «Nos gustaría que el Ministerio de Cultura o Relaciones Exteriores nos abran los brazos», indica.
«El gobierno de Milán está colaborando con nosotros», afirmó Nancy Polanco.
Agregó que son la primera organización que están coordinando el primer carnaval de la República Dominicana en Italia.
Ya tienen listas las caretas típicas de esta festividad como los Diablos Cojuelos, vendrán varios representantes del folclor y llegarán comparsas de varias ciudades de Europa.
«Se tratan de dominicanos que celebran el carnaval en esas ciudades», apunta la presidenta de la organización.
Refiere con entusiasmo que se desarrollará en la Plaza del Duomo (Milán), la principal de esa ciudad y donde está ubicada la Plaza de la Catedral.
En efecto, es el punto que marca el centro de la ciudad. «Siempre esta lleno de personas. Llevaremos cientos de banderas dominicanas y representaremos nuestra tierra», destaca sobre el transcurrido y turístico lugar.
Desde ya muchos residentes criollos en la ciudad de Milán están a la expectativa con la actividad cultural.
Sobre Casa Dominicana de Italia
Nancy Polanco ocupa el cargo de presidenta de Casa Dominicana en Italia desde hace casi una década. «Esta organización nació porque nos faltaba un punto fuera de lo que es la política, los consulados y de la embajada, que sirva de enlace y reunión para los americanos», narra.
La entidad está alojada en una oficina de 300 metros cuadrados. «Hemos servido para canalizar ayuda a dominicanos en diversas situaciones».
Tiene sede en toda Italia. «La hemos registrado a nivel nacional con todos los requisitos a modo de ser activos en toda Italia y así podemos tener más alcance y colaboramos con más asociaciones», refiere.
En un salón de eventos promueven la música, el arte y la gastronomía.
Dentro de las exposiciones, presentaron una del legado de las Hermanas Mirabal, así como muestras fotográficas.
Otro campo de acción que están desarrollando son las relaciones bilaterales en materia económica.
Informa que están asociados en una nueva Cámara de Comercio que ha nacido y que le han dado soporte en distintas actividades, aunque aclaró que la organización que preside se ha autofinanciado todo el tiempo.
Sobre Nancy Polanco
Nancy Polanco se graduó de licenciatura en Economía y Comercio Exterior (2004) en el Instituto de Estudios Internacionales (ISPI), Milán, Italia.
Como parte de su trabajo mereció la Medalla del Congreso de la República de Italia y del QUORIWAMI (Foro de Mujeres Emprendedoras Latinoamericanas en Europa) en 2020.
En conversación con este medio habló de la importante trayectoria internacional en materia de relaciones bilaterales reconocida por organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas, de la fue diputada honorífica con sede en Ginebra, Suiza, en representación de Italia.
Ha sido gestora de ayudas humanitarias entre Italia, la República Dominicana y Haití, así como ha liderado varias misiones comerciales entre Italia y la República Dominicana.