Operativo Altagraciano contará con 113 ambulancias y 153 puestos de socorro

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto a las instituciones que lo conforman y la Gobernación de La Altagracia, activará el Operativo Altagraciano 2026, con un amplio despliegue de 9,121 colaboradores y voluntarios que ofrecerán asistencia, orientación y apoyo a los miles de feligreses que se trasladarán a la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, con motivo de la celebración de la madre protectora del pueblo dominicano.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que el dispositivo de prevención vial iniciará a partir de las 2:00 de la tarde del martes 20 de enero y se mantendrá activo hasta las 6:00 de la tarde del miércoles 21, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante la jornada religiosa.

Según explicó Méndez García, el operativo abarcará desde el puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas, hasta la Basílica de Higüey, incluyendo los principales tramos carreteros que conectan las provincias de la región Este del país. Indicó que la principal variable a monitorear durante estos días serán los accidentes de tránsito, por lo que hizo un llamado a la prudencia y a la conciencia ciudadana de quienes se desplacen hacia Higüey.

Dentro del plan de asistencia, se desplegarán 113 ambulancias en puntos estratégicos y se habilitarán 153 puestos de socorro en toda la región Este. Asimismo, se instalarán dos hospitales de campaña, coordinados por la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil, en las inmediaciones de la Basílica. En esa misma área funcionará un Centro de Mando Móvil y una base operativa conjunta del COE y la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), para facilitar el traslado oportuno de personas que requieran atención médica especializada.

Como parte del apoyo aéreo, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, dispuso la disponibilidad de un helicóptero para reforzar las labores operativas en toda la región Este.

En el perímetro de la Basílica se establecerá un dispositivo especial organizado en tres anillos de seguridad y asistencia. El primero estará ubicado en el exterior, con equipos de reacción rápida del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana. El segundo funcionará en la explanada del templo, con un puesto de atención prehospitalaria y dos ambulancias bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública. El tercero operará dentro de la iglesia, con un puesto fijo y brigadas móviles de asistencia.

De igual manera, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett) desplegará unidades para garantizar el orden vial en los alrededores del templo, mientras que la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas brindará apoyo en carreteras y autopistas mediante seis talleres móviles y ocho grúas.

Finalmente, Méndez García exhortó a la población a evitar el consumo de alcohol mientras conduce, respetar las normas de tránsito y seguir las orientaciones de las autoridades, recordando que se trata de una celebración esencialmente religiosa que requiere del compromiso y la responsabilidad de todos los ciudadanos.