El Ministerio Público de Santiago ha solicitado una audiencia para la imposición de medidas de coerción contra 16 imputados en el caso de la Operación Colibrí, una supuesta red de falsificación de documentos oficiales en Santiago, República Dominicana. La solicitud de audiencia fue presentada a las 4:30 de la madrugada del sábado 11 de noviembre, y el tribunal ha programado la audiencia para el lunes 13 del mismo mes a las 10:00 de la mañana.
El Ministerio Público está buscando prisión preventiva para los 16 imputados, acusándolos de violar varias leyes, incluida la Ley de Cedulación, la Ley de Delitos de Alta Tecnología, el Código Penal Dominicano, la Ley de Protección de Datos y la Ley de Armas y Municiones, entre otras.
La Operación Colibrí fue una investigación conjunta entre el Ministerio Público y la Junta Central Electoral (JCE) que desarticuló una red que se dedicaba a la falsificación de documentos públicos, como actas de nacimiento, cédulas de identidad, títulos universitarios, títulos de propiedad, licencias de conducir y permisos para portar armas. Los documentos falsificados se vendían a ciudadanos dominicanos y extranjeros.
La operación involucró a 20 fiscales y más de 200 agentes policiales que llevaron a cabo 18 allanamientos y arrestaron a más de una docena de personas, incluyendo a dos empleados de la JCE. La red también se dedicaba a la falsificación de otros documentos, como licencias de conducir y diplomas de bachillerato, entre otros.
La audiencia para la imposición de medidas de coerción determinará las medidas que se tomarán contra los imputados en este caso de falsificación de documentos oficiales.