En el día ayer, el navegador web Opera recibió uno de los cambios de imagen más espectaculares que se recuerdan en el sector. Sí, parece ser que todos los navegadores comienzan a “jugar” con integraciones de IA, pero hasta ahora nadie había dado un paso tan profundo como promete la compañía.
Tal y como afirma la compañía, Opera One, la versión número 100 del navegador, lleva las cosas un poco más allá con herramientas que realmente mejorarán la navegación web. Según explicó en un comunicado Joanna Czajka, directora de productos de Opera:
Como personas obsesionadas con la innovación de los navegadores, consideramos oportuno repensar el papel del navegador a la luz de los desarrollos recientes en el espacio de la IA. A diferencia de otras compañías de navegadores, Opera no simplemente agregó servicios de IA a su navegador. Volvimos a la mesa de dibujo y rediseñamos nuestro navegador insignia. Opera One se basa en Aria, nuestra IA de navegador nativa, y es la culminación de nuestro trabajo hasta el momento.
Aria se había anunciado el mes pasado. Se trata de una “IA sidebar” para el navegador que funciona con ChatGPT de OpenAI y puede generar texto, escribir código, responder preguntas y más. La función “vive” dentro de la barra lateral de Opera en el lado izquierdo de la pantalla, y al hacer clic en su icono se revela un panel donde puedes interactuar con Aria.
Cuentan que a diferencia de la versión estándar de ChatGPT, la IA del navegador de Opera puede mostrar información actualizada de toda la web. También es capaz de responder preguntas sobre Opera en sí, ya que la compañía dice que conoce la “base de datos completa de documentación de soporte” del navegador.
Y ahora, con Opera One, Aria no solo se ejecuta junto con sus actividades de navegación ordinarias. La característica más interesante se denomina AI Prompts, que permite abrir Aria resaltando o haciendo clic con el botón derecho en el texto y profundizar en el contenido que estás viendo online. Además, también se puede abrir Aria con un atajo de teclado.
Por cierto, Opera sugiere que usemos estas funciones para colaborar con la AI en tareas como responder preguntas sobre productos o generar el texto o el código que puedes escribir en un sitio web. De hechom, las capacidades del navegador son tantas que pueden llegar a abrumar a un usuario medio, por lo que desde la compañía explican que han capacitado a la IA para que cualquiera le pueda preguntar sobre las características del navegador usando el tipo de lenguaje que usarías para preguntarle a un amigo experto.
Por último, además de la IA, Opera One también viene una serie de funciones nuevas y útiles. La compañía llama a su nuevo diseño de navegador “modular”, lo que significa que podemos movernos por los botones, pestañas y otros elementos del navegador sobre la marcha. Esto te permite ocultar funciones que no necesitas en algunos contextos y mostrar funciones ocultas que sí deseas en otros.