Opción Democrática propone la exención de impuestos para los salarios que no superen los RD$47,518.

Varios postulantes a ocupar escaños en el Congreso por parte del partido Opción Democrática, acompañados por José Horacio Rodríguez, actual diputado de esta agrupación política, demandaron este lunes una modificación en la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que afecte a los sueldos que superen los RD$47,518.45.

Este grupo de aspirantes explicó que este cambio debe ser contemplado en el proyecto de Presupuesto del Estado para el año 2024, instando a los ciudadanos a estar atentos para que esta propuesta se integre en la iniciativa que deberá recibir aprobación en el Congreso Nacional.

Rodríguez explicó que actualmente el ISR se aplica a personas físicas que perciben ingresos mensuales a partir de RD$34,685.00, monto que, según afirmó, «no cubre ni siquiera las necesidades básicas», ya que la canasta familiar está valorada en RD$44,166.10.

Además, detalló que en los últimos seis años, todas las leyes de presupuestos han incorporado un artículo que elimina un mandato del Código Tributario que estipula la necesidad de realizar anualmente una «indexación por inflación», basándose en las cifras proporcionadas por el Banco Central.

«En otras palabras, al no aplicar el ajuste por inflación en los presupuestos del Estado desde el 2018 hasta el 2023, el Gobierno está gravando a las familias que cada vez ganan menos», argumentó el diputado.

En esta línea, los candidatos políticos junto al legislador Rodríguez solicitaron a las autoridades gubernamentales implementar el ajuste en el Presupuesto del 2024, teniendo en cuenta el monto total de RD$570,221.40, que representa la suma de la inflación acumulada desde el 2017 hasta el 2023.

Este monto, distribuido en mensualidades, asciende a RD$47,518.45, cifra en la que se debería aplicar el ISR, según señaló Rodríguez.

Además, recordaron que durante la discusión del Presupuesto General del Estado del 2023 en la Cámara de Diputados, Rodríguez presentó una enmienda para ajustar la indexación, que lamentablemente fue rechazada por el Pleno.

«Propusimos la enmienda para aliviar la carga de las familias dominicanas ante los elevados niveles de inflación, pero desafortunadamente fue rechazada tanto en comisión como por el Pleno», concluyó el congresista. – Diario Libre