El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó un «SOS mundial» durante una cumbre en las islas del Pacífico, alertando sobre el rápido aumento del nivel del mar en la región. En su discurso desde Tonga, Guterres subrayó que este fenómeno representa una grave amenaza para las islas del Pacífico, que son consideradas un «paraíso del Pacífico».
A pesar de que estas islas contribuyen con menos del 0,02% de las emisiones globales de CO2, están entre las más afectadas por el cambio climático. Las islas, muchas de ellas formadas por atolones coralinos y de origen volcánico, enfrentan un peligro creciente debido a la subida de los océanos.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha estado monitoreando el nivel del mar en el Pacífico desde la década de 1990. Un informe reciente revela que en algunas áreas del Pacífico, el nivel del mar ha aumentado hasta 15 centímetros en los últimos 30 años, en comparación con el promedio global de 9,4 centímetros. Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, advirtió que el tiempo para revertir esta tendencia se está agotando.
En particular, la subida del nivel del mar en zonas como Samoa y Fiyi ha sido casi tres veces superior al promedio mundial, mientras que en Kiribati y las Islas Cook el incremento ha sido similar al promedio global. Tuvalu, una de las naciones insulares más vulnerables, podría desaparecer en los próximos 30 años incluso bajo un escenario moderado de calentamiento global, según advierten los científicos.
Maina Talia, ministro del Clima de Tuvalu, destacó la creciente vulnerabilidad de las islas frente a desastres naturales y señaló que la capacidad de las islas para reconstruir y resistir nuevos ciclones o inundaciones se está debilitando cada vez más.