Onda tropical y vaguada generarán aguaceros en varias regiones de la República Dominicana, advierte la Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha informado que este lunes una onda tropical estará transitando al sur de la República Dominicana, combinada con una vaguada, lo que generará aguaceros en diversas regiones.

El organismo meteorológico ha precisado que la onda tropical, en conjunto con los efectos de una vaguada en los niveles medios de la troposfera, mantendrá condiciones atmosféricas muy favorables para la ocurrencia de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento desde las primeras horas de la mañana. Estos fenómenos afectarán las provincias de las regiones este, noreste, suroeste y el litoral costero Caribeño.

Según Meteorología, las provincias que podrían recibir los efectos de estas lluvias incluyen San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Samaná, Peravia, El Seibo, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Azua, San Juan y Elías Piña. Además, se espera que la actividad de precipitaciones se extienda hacia otras localidades cercanas.

Durante la tarde y las primeras horas de la noche, se esperan incrementos en la nubosidad con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias de las regiones noroeste, norte, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se pronostican, así como a la saturación de los suelos, la Onamet ha emitido y mantiene alertas y avisos para varias provincias debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra debido a los efectos de la vaguada.

Las provincias en alerta son: San Cristóbal, Montecristi, San José de Ocoa, Dajabón, Peravía, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, San Juan, Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro Macorís.

Por otro lado, las provincias en aviso son: Santiago, Elías Piña, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez y La Vega.