El más reciente informe del Programa Conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indica que la mitad de los establecimientos de salud del mundo carecen de aseo, servicios básicos de higiene, agua y jabón o desinfectante hidroalcohólico, en los centros médicos que se presta atención a pacientes.
La existencia de instalaciones y prácticas de higiene en los establecimientos de salud es innegociable. Por tanto, es necesario mejorar las condiciones, prepararse para futuras epidemias y aumentar las inversiones en temas básicos como el agua no contaminada, el aseo y la gestión sin riesgo de desechos de las actividades de atención en salud, explicó la Dra. Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.
El panorama es alarmante, aunque el 68% disponen de instalaciones en los lugares donde se atiende a los pacientes y el 65% tienen puntos para lavarse las manos con agua y jabón, solo el 51% dispone de ambos recursos y cumple con los requerimientos básicos de higiene. Adicionalmente, otro dato revelador es que uno de cada 11 establecimientos de salud (el 9%) no dispone de ninguno de estos recursos.
La OMS indica que la falta de higiene podría ser una trampa mortal
El informe sobre los progresos realizados en el periodo 2000-2021 en materia de agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud, se centra especialmente en su utilidad para prevenir y controlar las infecciones. A partir de esto se establecieron por primera vez unas referencias aplicables a nivel mundial sobre los servicios de higiene.
Los países han proporcionado datos sobre elementos esenciales de los servicios de agua, saneamiento e higiene en sus hospitales y las instituciones de salud la información ha sido más amplia que en ocasiones anteriores, de modo, que se dispone de datos sobre los servicios de higiene procedentes de 40 países lo cual representan el 35% de la población del mundo, en relación con el 2019-2020 en el cual solo se recopilaron referencias sobre 14 y 21 países respectivamente para cada anualidad.
Si los trabajadores de la salud no tienen acceso a servicios de higiene no se puede decir que se presta atención de salud a los pacientes de estos establecimientos. Las instituciones que carecen de agua limpia y servicios básicos de higiene y saneamiento podrían ser una trampa mortal para las embarazadas, los recién nacidos, y los niños. Cabe recordar que cada año cerca de 670.000 neonatos fallecen a causa de infecciones.
El informe elaborado indica que los ambientes y las manos contaminadas son una fuente importante de transmisión de patógenos y de generación de resistencia a los antimicrobianos en los establecimientos de salud.
Aún existen actualmente condiciones de desigualdad en cuanto a la cobertura de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene en distintas regiones y países en función del grupo de ingresos al que pertenecen. La OMS indica que:
- En los países menos desarrollados, solo el 53% de los establecimientos de salud disponen de una fuente de agua protegida en sus instalaciones. A modo de comparación, la cifra mundial es del 78%. En los hospitales se llega al 88%, mientras que en los establecimientos de salud más pequeños el porcentaje es del 77%; en Asia oriental y sudoriental, esta proporción es del 90%.
- En todo el mundo, alrededor del 3% de los establecimientos de salud de las zonas urbanas y el 11% de las zonas rurales carecen de servicios de agua.
- Uno de cada diez establecimientos de salud no tiene servicios de saneamiento. La proporción de establecimientos de salud sin servicios de saneamiento oscila entre el 3% en América Latina y el Caribe y en Asia oriental y sudoriental y el 22% en el África subsahariana. Además, apenas uno de cada cinco (el 21%) de los países menos desarrollados dispone de servicios de saneamiento básicos en los establecimientos de salud.
- Muchos establecimientos de salud carecen de servicios básicos de higiene del entorno y de separación y eliminación segura de los desechos sanitarios.
La Organización Mundial de la Salud alentó a los Estados Miembros a intensificar sus esfuerzos por llevar a la práctica el compromiso adquirido en 2019 por la Asamblea Mundial de la Salud de reforzar los servicios de agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud.