Omega-3: la clave para mejorar la salud cerebral y prevenir la demencia, según estudio

Un estudio reciente publicado en Nature Neuroscience sugiere que aumentar los niveles de grasas saludables, como el omega-3, en el cerebro podría tener un efecto positivo en la lucha contra la demencia y la enfermedad de la motoneurona (MND, por sus siglas en inglés). Los investigadores hallaron que incrementan estos nutrientes esenciales en las células cerebrales de moscas de la fruta que portaban una mutación genética llamada C9orf72, que está asociada con la MND y la demencia frontotemporal (DFT), resultaba en un aumento «espectacular» en su supervivencia.

La mutación C9orf72 es la causa genética más común de la MND y la DFT. Los científicos también tomaron células de personas afectadas por estas enfermedades y las convirtieron en células cerebrales en laboratorio. Los resultados mostraron que, al agregar grasas saludables, la supervivencia de esas células también mejoraba.

Adrian Isaacs, jefe de grupo en el Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en University College de Londres y autor principal del estudio, explicó que el siguiente paso es determinar qué tipo de ácido graso sería más efectivo para ensayar en humanos y cómo administrar suficiente cantidad al cerebro. «Nuestro objetivo ahora es llevar estos hallazgos a un ensayo clínico», concluyó.