OEA frena resolución de EE.UU. sobre Haití por falta de acuerdo

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realiza en Antigua y Barbuda, aplazó este jueves la aprobación de una resolución patrocinada por Estados Unidos que busca solicitar «apoyo» para la misión de seguridad desplegada en Haití, debido a la falta de consenso entre los Estados miembros.

Según Néstor Méndez, secretario adjunto de la OEA, 24 párrafos del texto ya cuentan con acuerdo, pero siete aún están en discusión. Las negociaciones continuarán hasta el viernes, día final de la Asamblea, cuando se intentará consensuar la resolución o someterla a votación.

La resolución insta a los países miembros a intensificar esfuerzos para encontrar soluciones concretas ante la grave crisis en Haití y a respaldar la misión de seguridad que opera en ese país desde el año pasado, bajo liderazgo keniano, con el apoyo de Estados Unidos y la ONU.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha pedido a la OEA asumir un rol activo para enfrentar la crisis haitiana, que ha sido marcada por violencia de bandas armadas que generan terror con asesinatos, secuestros y ataques.

El nuevo secretario general de la OEA, Albert Ramdin, señaló que la situación en Haití es una de sus prioridades y está trabajando en un plan integral que incluye ayuda humanitaria, organización de elecciones y fomento de oportunidades económicas, calificando la intervención como un deber moral del organismo.