La Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado su «profunda preocupación» ante las demoras en la adopción de medidas efectivas para abordar la crisis de seguridad en Haití, calificándolas de «irresponsabilidad». La OEA resalta la necesidad urgente de impulsar esfuerzos de cooperación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para restablecer la seguridad en el país.
En su comunicado, la OEA destaca que la seguridad es fundamental para la democracia y subraya que «sin seguridad no habrá democracia».
La Secretaría General del organismo reitera su respaldo al pueblo haitiano, tanto dentro como fuera del país, comprometiéndose a colaborar en la búsqueda de una solución que fomente el proceso de democratización, garantice los derechos humanos y cree un entorno pacífico para elecciones libres y justas.
La OEA manifiesta su determinación de fortalecer la cooperación con Haití para abordar los desafíos actuales, incluyendo la inestabilidad democrática, el desempleo, la inseguridad alimentaria, el analfabetismo, la inseguridad sanitaria, la corrupción y otros problemas sociopolíticos y socioeconómicos. Además, condena la violencia perpetrada por elementos criminales que ha sumido al país en un estado de secuestro.
La situación en Haití ha provocado la paralización de actividades en el centro de Puerto Príncipe, con violencia en los últimos días, incluyendo el asalto a la cárcel civil de la capital con una alta tasa de fugas y víctimas. El Gobierno de Haití ha declarado el estado de emergencia por tres días, estableciendo un toque de queda en el departamento Oeste desde las 18:00 hasta las 5:00 horas locales, en un intento por restaurar el orden y la seguridad en la región.