El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, ha anunciado que el gobierno del presidente Luis Abinader tiene planes para construir dos nuevos palacios de justicia en la provincia Santo Domingo, además del edificio en construcción en el municipio Santo Domingo Este, cuya inauguración será anunciada próximamente.
Los nuevos edificios, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, servirán para albergar una parte importante de los administradores de justicia. Uno estará ubicado en el municipio Santo Domingo Norte y otro en Santo Domingo Oeste.
El proyecto en Santo Domingo Este está en etapa final y se espera que sea entregado a las autoridades judiciales en dos o tres meses para su inauguración por el presidente Abinader.
Al asumir el gobierno, el presidente Abinader encontró la obra con un 20 por ciento de avance desde su inicio en 2013. La actual gestión se comprometió a ejecutar la construcción con altos estándares de calidad.
La edificación en Santo Domingo Este es la más moderna y amplia de la historia democrática del país. Consta de dos edificaciones, una para el Ministerio Público y otra para la Defensoría Pública, incluyendo un área de parqueo y recreación.
La inversión en las nuevas edificaciones para el sistema de justicia en la provincia Santo Domingo es de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos. La demora en su finalización se debió a ajustes presupuestarios y de diseño para adaptarla a los requerimientos judiciales.
Para facilitar el acceso al Palacio de Justicia, se establecerá una línea de transporte a través de la OMSA y otros sistemas.