La Marina de los EE. UU. fue declarada culpable de piratería y se le ordenó pagar a una empresa de software 154.400 dólares por una demanda presentada en 2016. La empresa, Bitmanagement Software GmbH, presentó una denuncia contra la Marina, acusando a la rama militar de infracción de derechos de autor.
GmbH afirmó que había emitido 38 copias de su software de realidad virtual 3D, BS Contact Geo, pero mientras aún estaban en negociaciones para obtener licencias adicionales, la Armada instaló el software en al menos 558.466 máquinas entre 2013 y 2015.
En la presentación judicial, GmbH afirmó: “Sin el conocimiento o consentimiento previo de Bitmanagement, la Marina instaló BS Contact Go en cientos de miles de computadoras. Bitmanagement no otorgó licencia ni autorizó de otro modo estos usos de su software, y la Marina nunca ha compensado a Bitmanagement por estos usos del software de Bitmanagement”.
La compañía demandó a la Armada por casi $600 millones por “infracción deliberada de los derechos de autor” del software que, según el sitio web del proveedor, es un visor 3D que “le permite visualizar e interactuar con contenido 2D/3D de última generación”, y se basa en datos digitales capturados de “diversas fuentes (levantamiento de terrenos, CAD, imágenes satelitales, escaneo láser aerotransportado, etc.)“.
Los documentos judiciales indicaron que después de que GmbH presentara la demanda en julio de 2016, la Marina desinstaló el software BS Contact Geo de todas sus computadoras y “posteriormente reinstaló el software en 34 asientos, con fines de inventario”.
GmbH escribió en la presentación judicial: “El gobierno sabía o debería haber sabido que se requería obtener una licencia para copiar el software Bitmanagement en cada uno de los dispositivos que tenían instalado el software Bitmanagement. Sin embargo, el gobierno no pudo obtener dichas licencias”.
Sin embargo, la Marina respondió en una presentación judicial separada, alegando que las licencias existentes que obtuvo les permitían hacer copias adicionales del software sin requerir un pago adicional.
“El demandado niega que las licencias se limitaran a la instalación de BS Contact Geo en un total de 38 computadoras personales de la Marina”, argumentó la presentación. “El demandado afirma además que la Marina adquirió licencias de instalación de red de uso concurrente de BS Contact Geo”.
La compañía de software afirmó que la licencia por copia valía $1.067.76, pero el testigo experto de la Marina, David Kennedy, Contador Público Certificado (CPA) de Pricewaterhouse Coopers, determinó que el precio por licencia asciende a $200.
Se encontró que el testimonio de Kennedy era confiable, dice el expediente judicial, y agrega que “Kennedy testificó que miró ‘el lado de la ecuación de la Marina, y lo que habían acordado previamente, y cuál era su uso final del software, y la cantidad limitada de uso’”.
El Tribunal de Reclamaciones Federales determinó que la conclusión de Kennedy se consideró “justa y razonable” y otorgó a GmbH $ 154.400.