Nueva York se está hundiendo por el peso de sus rascacielos

Una nueva investigación del el Servicio Geológico de EE. UU. y la Universidad de Rhode Island ha descubierto que la ciudad de Nueva York se está hundiendo rápidamente y que la culpa de este hundimiento no es el cambio climático sino el peso de los rascacielos gigantes que está provocando que los cinco distritos se hundan entre uno y dos milímetros al año. Si bien esta cantidad no es alarmante, el problema es que está siendo gradual y continuo y hay zonas que se están hundiendo más rápido que otras.

Este asentamiento gradual de la superficie de la Tierra ocurre cuando los sedimentos blandos se desplazan o las cargas que se ejercen sobre el suelo lo empujan aún más profundo de lo que está; esto es, los movimientos repentinos en los sedimentos blandos o las cargas pesadas que empujan los depósitos blandos son los principales ejemplos. Si bien puede haber varios motivos, en este el problema se encuentra en la altura de los edificios. El equipo analizó el peso de 1.084.954 edificios construidos en una ciudad, incluidos más de 6.000 rascacielos, 247 de los cuales tienen más de 45 metros de altura.

Primero, estimaron el peso acumulado de los edificios de Nueva York en 764.000.000.000 kilogramos. Luego, dividieron la ciudad en una cuadrícula de 100 x 100 para calcular la presión hacia abajo de todo el peso debido a la gravedad. Añadieron ese peso al peso natural del suelo además de las condiciones que se sabe que existen debajo de la ciudad de Nueva York, en su mayoría depósitos de lagos de limo, arena y arcilla junto con algunos afloramientos de lecho rocoso. A este nivel, también introdujeron las tasas de hundimiento del mundo real durante las últimas décadas, cortesía de las mediciones satelitales.

Según el modelo, la tasa de hundimiento es de alrededor de 1 a 2 milímetros al año en promedio, aunque el Bajo Manhattan, así como áreas particulares de Brooklyn y Queens, muestran una propensión a una mayor riesgo de hundimiento.

Vista aérea de la ciudad

¿Solución?

El hecho de que algunas zonas estén sumergiéndose más que otras provoca una deformación que, a su vez, puede acarrear problemas para la famosa ciudad que alberga a más de 8 millones de personas. Por lo tanto, el estudio sugiere que se deben realizar más esfuerzos para contrarrestar el aumento del nivel del mar y los crecientes riesgos de inundaciones. 

Sin embargo, la construcción de diques masivos puede no ser la solución más óptima. «El objetivo del artículo es crear conciencia de que cada edificio de gran altura adicional construido en entornos costeros, fluviales o lacustres podría contribuir al riesgo de inundaciones en el futuro», escribe el geólogo Tom Parsons del Servicio Geológico de los Estados Unidos y sus colegas de la Universidad de Rhode Island.

No es la primera vez que se habla de ello. La Gran Manzana junto con otras 98 ciudades costeras de todo el mundo también se están hundiendo bajo el peso de sus majestuosos horizontes, según expusieron el año pasado investigadores de la Universidad de Rhode Island. En ese trabajo publicado en la revista Geophysical Rersearch Letters, los investigadores se centraron en las áreas que se hunden más rápidamente y que también son bajas. Encontraron cuatro ciudades con más de 1.000 kilómetros cuadrados de tierra por debajo de los 10 metros de altura que se están hundiendo velozmente: Shanghai y Tianjin en China, Hanoi en Vietnam y Bangkok en Tailandia, que están todos en Asia, pero también encontraron otras 18 ciudades en todo el mundo con entre 100 y 1000 kilómetros cuadrados de hundimiento rápido, como el caso de Nueva York.

La ciudad de Nueva York fue fundada originalmente por colonizadores neerlandeses en 1624 con el nombre de Nueva Ámsterdam. Sin embargo, en 1664, la colonia fue tomada por los ingleses, quienes la renombraron como Nueva York en honor al Duque de York (más tarde Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia). A partir de entonces, Nueva York pasó a ser una importante colonia británica en América del Norte y luego se convirtió en una de las ciudades más grandes y significativas del mundo.