La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público de la República Dominicana han alertado sobre una nueva modalidad de narcotráfico utilizada para intentar burlar los controles de las autoridades en aeropuertos y puertos del país. Se trata de empapar cocaína en polvo en prendas de vestir, un método novedoso poco visto en la nación caribeña.
Ante esta nueva estrategia, las autoridades han reforzado los procesos de verificación, vigilancia y seguridad en los puntos de control. Recientemente, durante labores de inspección en una empresa de envíos internacionales en el Distrito Nacional, agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Público utilizaron unidades caninas para detectar sustancias extrañas en una caja que iba a ser enviada a Estados Unidos.
Tras la detección, se encontró en el interior de la caja una bandera dominicana, una güira, dos pañuelos y un vestido típico, que luego de ser analizados revelaron contener cocaína impregnada en varias partes de su composición. La droga encontrada en la caja tuvo un peso aproximado de 30 gramos, según lo determinado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Se ha establecido que la caja sería enviada por un hombre con dirección en el sector La Ureña, municipio Santo Domingo Este, y que la recibiría una mujer con domicilio en un residencial de apartamentos en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Tanto la DNCD como el Ministerio Público están llevando a cabo investigaciones más profundas relacionadas con este frustrado intento de envío de cocaína, con el fin de desarticular cualquier red de narcotráfico que esté utilizando esta nueva modalidad en el país.