Noruega ha estrenado el primer ferri propulsado por hidrógeno líquido. Es un paso de gigante para el sector

La naviera Norled, uno de los mayores operadores de ferris y barcos exprés de Noruega, acaba de celebrar el último visto bueno de la administración de su país por todo lo alto. Y con razón. Lo que las autoridades le acaban de conceder es una autorización para poner en marcha el MF Hydra, un buque transbordador pionero. O así lo presentan al menos la compañía, que insisten en que se trata del primer ferri que se propulsa con hidrógeno líquido (LH2), un combustible que suele asociarse con otra actividad muy distinta: la industria aeroespacial.

«Hoy es un día histórico, tanto para Norled como para Noruega como una nación líder en transporte marítimo. Hoy somos testigos del primer barco del mundo que navega con hidrógeno líquido», destacaba el director ejecutivo de la operadora, Heidi Wolden, coincidiendo con la puesta en marcha del transbordador.

La compañía va más allá y reivindica que solo hay dos entornos en los que se emplea el HL2 como combustible: la industria espacial, para los lanzamientos de cohetes; y ajora Norled, gracias al MF Hydra. «Dice mucho del gran salto tecnológico que ha dado ahora la industria marina», presume Norled.

«Otro salto sustancial»

Barco3

Ahora la compañía quiere sacarle partido desplazando pasajeros y automóviles entre los puertos de Hjelmeland, Skipavik y Nesvik, al sur de Noruega, una ruta triangular en la que se pondrá a prueba con «viajes sin emisiones».

Norled insiste en esa última idea y subraya que, tras los avances en los ferris con gas natural licuado y eléctricos, el MF Hydra permite ir un poco más allá. «Ahora damos otro salto sustancial hacia el objetivo de cero emisiones, tanto en los ferris como en la industria marítima, en Noruega y a nivel internacional”.

La embarcación tiene una eslora de 82,4 metros y puede desplazarse a una velocidad de nueve nudos gracias a dos pilas de combustible de 200 kW y otros tantos generadores de 40 kW que impulsarán propulsores Shottel.

En cuanto a su capacidad operativa, el Hydra está pensado para transportar 300 pasajeros y 80 vehículos. A bordo incorpora un tanque de 80 m3 diseñado para el almacenamiento de hidrógeno. Offshore-Energy precisa que gracias a él se espera una reducción de emisiones de CO2 considerable en el servicio.

El MF Hydra se entregó en 2021, pero antes de lograr el visto bueno de la administración su operador ha estado poniéndolo a punto. «Desde principios de año Norled ha estado realizando pruebas del sistema en el muelle de Hjelmeland. En las últimas semanas las han estado realizando en el mar y recibiendo las aprobaciones de la Autoridad Marítima de Noruega», detalla.

No es la primera vez la compañía se embarca en una aventura de este tipo: hace ya más de un lustro, en 2015, lanzó el MF Ampere, que reivindica como «el primer transbordador del mundo que funciona con batería y propulsado por hélice» y favoreció «una revolución» de los ferris de su mismo tipo en Noruega.

Para el desarrollo del MF Hydra Norled ha trabajado con otros socios, como Linde Engineering, Dane Ballard o SEAM, que contribuyeron con elementos clave, como los sistemas de hidrógeno instalados a bordo o las pilas de combustible.

«Que trabajemos juntos, las empresas y autoridades, para facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías le dará a Noruega una ventaja competitiva y puede aportar la base para nuevos empleos”, reflexiona Knut Arild, de Transporte Marítimo.

La última iniciativa de Norled se enmarca en una tendencia más amplia y que afecta a todo el sector, embarcado desde hace tiempo en la búsqueda de fórmulas que le ayuden a reducir sus emisiones y ofrecer un servicio más sostenible. En ese empeño se han dado otras propuestas, como el retorno a los barcos de vela, el uso de enormes cometas, buques eléctricos, propulsión híbrida o hidrógeno.