Hato Mayor. La Confederación Norceca dará un significativo respaldo para la celebración del Tour Continental de Voleibol de Playa ‘Hato Mayor 2022’ que se celebrará del 3 al 7 del próximo mes en Rancho Ecoturístico Doña Callita.
Así lo informó el licenciado Cristóbal Marte, titular de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca), durante un acto donde hizo entrega al Comité Organizador de la utilería que se utilizará en el certamen.
Marte estableció en miles de dólares el apoyo que ofrece la Confederación Norceca al certamen que reunirá a las mejores 16 parejas de Centroamérica y el Caribe, en las ramas femenina y masculina.
“Parte se colaboración la estamos suministrando en este preciso momento a los organizadores del tour. Como es costumbre, la Confederación Norceca, con sus aportes, siempre juega un rol de principalía en la celebración de sus eventos torneos continentales de playa y sala”, expresó.
El líder del voleibol en el continente entregó las utilerías a los principales responsables del Comité Organizador, que encabezan el presidente y empresario Juan Barceló Salas y el primer vicepresidente Amado de la Cruz, alcalde municipal de Hato Mayor.
El aporte consistió en balones, mallas, antenas, anclas, líneas de cancha, pizarra de anotación y banderas de jueces de líneas. Indicó que Norceca también está facilitando el sistema de estadísticas de voleibol BYIS, conocido en inglés como Bis Voleibol Information Sistem.
“Como organización que rige el voleibol en el continente, la Norceca también cubrirá con boletos aéreos y viáticos, el movimiento de los árbitros extranjeros y de los miembros del Comité de Control que vendrán a laborar en el tour, así como el traslado al país de los equipos nacionales categorías 1 y 2”, es decir, a los jugadores de federaciones internacionales de escasos recursos económicos, “a los que la Confederación le suple los boletos para que sus atletas puedan asistir a los eventos”.
Los países y parejas
Un total de 16 parejas en cada rama se han inscrito para competir por los primeros lugares y tratar de sumar puntos en el ranking para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2023 en El Salvador, los Panamericanos del mismo año que se disputarán en Chile y los Juegos Olímpicos del 2024 en París, Francia. Canadá, Estados Unidos y México, de reconocida tradición y alto nivel competitivo en el voleibol de playa, participarán con dos equipos en hombres y mujeres, así como los anfitriones de República Dominicana.
Puerto Rico, Saint Kitts, Guatemala, Jamaica, Trinidad & Tobago, Gran Maymán, Nicaragua y Costa Rica completan el listado de países que competirán en la rama femenina.
En varones se inscribieron además las parejas de Guatemala, Jamaica, Martinica, Saint Kitts, Islas Caymán, Nicaragua, Puerto Rico y Panamá.
El tour tiene el respaldo de la Dirección General de Aduanas, Banco de Reservas y la Confederación Norceca de Voleibol, Ciclón, ARS Futuro, Empresa Induban a través de Café Santo Domingo, entre otros.
Junto a Barceló Salas y De la Cruz, el Comité Organizador lo conforman la gobernadora provincial Julia Mery Vásquez, el empresario Gustavo Santana, Rubén Darío Cruz, director ejecutivo; Nelson Ramírez, director general y técnico del torneo; Amadito de la Cruz, Miguel Ángel Peguero, Benery Richardson, Indhira Ramírez, Nancy Brea, Orlando Santana, Juan Balbuena, Pedro Reyes, Waddy Reynoso, Glenys Robles, Amadito de la Cruz, Alexis Vega y Juan Uribe.
Además de la Confederación Norceca, el evento tiene el aval de la Federación Dominicana de Voleibol, que preside el licenciado Alexis García.