Durante la primera audiencia pública de la NASA sobre el fenómeno ovni, un jefe del Pentágono admitió que cientos de objetos no identificados han sido vistos «en todo el mundo». Se trata de la primera reunión pública del panel formado el año pasado para estudiar oficialmente los “fenómenos aéreos no identificados”.
El organismo, compuesto por 16 miembros, reúne a expertos de campos que van desde la física hasta la astrobiología, y se formó en junio de 2022 para examinar los avistamientos de ovnis no clasificados, a los que se refiere como UAP, y otros datos recopilados de los sectores civil, gubernamental y comercial.
Los UAP se definen como avistamientos «que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica».
«Vemos estos [‘orbes metálicos’] en todo el mundo, y los vemos haciendo maniobras aparentes muy interesantes», expuso el físico Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) del Pentágono.
Un fenómeno cada vez menos estigmatizado
El panel de investigación especial de la NASA sobre fenómenos anómalos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), informó que habían recopilado casi 800 informes de tales avistamientos. Sin embargo, un pequeño porcentaje de estos eventos sigue siendo inexplicablemente enigmático. Con ello, los expertos ofrecieron varios atisbos tentadores de sus descubrimientos y, posiblemente, de nuestra comprensión del cosmos en un fenómeno cada vez menos estigmatizado.
Pese a esto, Dan Evans, un alto funcionario de investigación de la unidad científica de la NASA ha denunciado que sus integrantes han sufrido acoso en redes sociales desde que comenzaron su investigación. «Ese acoso solo conduce a una mayor estigmatización de este campo, lo que dificulta significativamente el proceso científico y desalienta a otros a estudiar este importante tema», apunta la jefa de ciencia de la NASA, Nicola Fox, durante el discurso de apertura del panel informativo sobre UAP.
Los científicos y legisladores del panel independiente de la NASA también discutieron sus propias recomendaciones propuestas a la agencia espacial federal, que incluyen: un esfuerzo activo para eliminar el estigma que rodea a la investigación de UAP, así como una búsqueda de «artefactos» extraterrestres dentro de nuestro sistema solar.
El panel representa la primera investigación de este tipo jamás realizada bajo los auspicios de la agencia espacial de EE. UU. sobre un tema que el gobierno alguna vez confió al ámbito exclusivo y secreto de los funcionarios militares y de seguridad nacional. Sea como fuere, los funcionarios del panel, que confiaron en sensores de datos no clasificados, también comentaron que se han topado con muchos de los mismos obstáculos que sus homólogos del Pentágono se toparon a la hora de estudiar los objetos no identificados.
Si bien los expertos reciben una cantidad considerable de 50 a 100 nuevos informes mensuales, solo del 2% al 5% de estos incidentes podrían calificarse como realmente inexplicables. No hay suficiente información de calidad sobre los ovnis», recalcan, «lo que hace que sea imposible obtener conclusiones científicas sobre la naturaleza de los UAP»,concluía Nicola Fox.
Otros avistamientos son un poco más misteriosos. Un informe del Pentágono en 2021 advirtió que de 144 avistamientos realizados por pilotos militares desde 2004, todos menos uno quedaron sin explicación. Los funcionarios no descartaron la posibilidad de que los objetos sean extraterrestres.
Uno de los puntos positivos de esta primera reunión pública es, precisamente, que marca un cambio hacia una mayor transparencia por parte de la NASA, que tradicionalmente ha estado más inclinada a desacreditar los avistamientos de ovnis y a no ofrecer datos o información alguna al respecto.