Cuando se trata el problema de niños y adolescentes en situación de calle ¿de qué hablamos?
Al abordar este tema, el antropólogo social Bernardo Matías sostiene:
«No se trata de pena ni compasión. Se trata de una situación de derecho. De aquellos niños/as y adolescentes que se encuentran en situación de alto riesgo en las zonas urbanas. No todos están abandonados ni todos viven en las calles. Es una situación compleja y difícil de caracterizar».
Explicó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) distingue dos grupos de niños según la situación de sus familias: Un primer gruposon aquellos niños y niñas que trabajan en la calle, pero mantienen sus relaciones cercanas con sus familias.
«Según UNICEF, este es el grupo mas numeroso y representa cerca del 75% en el mundo. Estos tienen un hogar, pero pasan su mayor tiempo en la calle y lejos del núcleo familiar», detalló.
Un segundo grupoes el de niños y niñas que no tienen hogar y representan el 25%. Los vínculos están rotos por razones de violencia, desestructuración familiar o la inestabilidad de la propia familia.
Explicó que este segundo grupo hay casos de menores que han sido abandonados por la familia y en otros casos ellos mismos decidieron irse para escapar de situación de violencia y otros males que sufren en sus hogares y familias.
«Este es el grupo de los que comen, duermen, trabajan, hacen amistades, juegan en la calle y no tienen otra alternativa que luchar solos por sus vidas», precisó.
Resaltó que, según los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina. Otros 30 millones se encuentran en los países africanos. Las edades normalmente oscilan entre los 10 y 14 años, son condenados a intentar sobrevivir en el único “hogar” que tienen disponible: las calles.
Respecto a la República Dominicana no se cuentan con estadísticas al día, pero del 2012 al 2019 en los Hogares de Paso del CONANI se brindó protección a 7,698 niños, niñas y adolescentes, principalmente por situaciones de abuso infantil.
Asimismo en el país se cuenta con la Ley núm. 136-03 por la que se dicta el Código para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes