Con el objetivo de vacunar a decenas de niños en edades entre 5 y 14 años, residentes en diversos barrios del municipio Santo Domingo Este, el Área II de Salud, del Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), llevó a cabo una jornada de vacunación que brindó protección a decenas de niños contra más de siete enfermedades.
Esta iniciativa busca completar los esquemas de inmunización necesarios para garantizar la salud infantil.
Aida Lucía Vargas, de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas del Ministerio de Salud Pública, informó, que la jornada se llevó a cabo en el Club de Los Billeteros, ubicado en la entrada de Los Tres Brazos. En la actividad, participaron niños de comunidades como Los Tres Brazos, Los Mina, Katanga, El Cachón de La Rubia, La Barquita, La Lata, Jardín del Ozama, Ensanche Ozama, Miraflores, Cancino y Los Trinitarios.
Los niños recibieron vacunas contra enfermedades como sarampión, rubéola, paperas, difteria, tétanos, influenza, polio, virus del papiloma humano y COVID-19, entre otras.
Vargas precisó, durante la jornada que el Ministerio de Salud Pública, a través de las 40 Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, han sido aplicadas miles de dosis adicionales este año, como refuerzo, para mantener la no circulación de enfermedades en vía de eliminación como son la polio, sarampión, rubéola, y mantener otras bajo control, como la difteria y el tétanos.
Esta actividad contó con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Family Health International (FHI-360).
Los niños y niñas además de vacunarse, disfrutaron de animación con payasos, pinta caritas, meriendas y otras diversiones.
Además, se destacó la colaboración intersectorial que facilita el acceso de los infantes a estas medidas preventivas.
“Nosotros, como país que recibimos cada año millones de turistas de diferentes partes del mundo, más las condiciones de compartir frontera, reforzamos continuamente las acciones de vacunación y de vigilancia epidemiológica, para disminuir el riesgo de casos secundarios sí se presentará en nuestro país la importación de casos de esas enfermedades, y por ello, la presente administración ha prestado especial interés en que la población dominicana complete su esquema de vacunación, especialmente la infantil, garantizándoles el debido acceso a esas vacunas”, expresó.
La vacunación constante en los más de 1,400 puestos con los que cuenta el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud, junto con la presencia activa de técnicos en las comunidades y la vigilancia en puertos y aeropuertos, ha permitido al país cumplir con las recomendaciones internacionales en materia de inmunización.
La doctora Vargas refirió que el sarampión, enfermedad de la cual el país recibió certificación de «país libre de circulación de virus de sarampión», aún se siguen aplicando vacunas para mantener esa condición, ya que la misma ha resurgido en más de 11 países de la región de las Américas.
“De igual modo ocurre con la polio, ya eliminada en casi todos los países del mundo, pero persistiendo en Afganistán y Pakistán, por tanto, hay que seguir vacunando contra la misma porque existe la posibilidad que pueda importarse algún caso”, afirmó.
El Vacunatón ha llegado a más de nueve provincias del país, vacunando a miles de niños y reafirmando el compromiso del Ministerio de Salud y del ministro, Dr. Víctor Atallah, con la protección de la infancia que vive en la República Dominicana.
«Las vacunas salvan vidas y su aplicación es gratis«.