Un niño de 15 meses falleció después de ser atacado por dos perros pitbulls, que pertenecían a una amiga de la madre de la víctima. El hecho ocurrió en Campolongo (Salerno), Italia, reportó el medio AS.
Los informes policiales indican que durante el ataque, los dos perros mordieron varias veces tanto al pequeño como a la madre, quien afortunadamente no corre peligro.
Según relataron los agentes, la causa del fallecimiento fueron las múltiples heridas que sufrió el bebé cuando fue arrancado de los brazos de su tío.
«Fue literalmente arrancado de sus brazos y mordido. El servicio veterinario se llevará los dos perros que no eran propiedad de la familia afectada por esta tragedia, sino de otra familia que vive en esta misma casa. Fue un ataque feroz y a pesar de que incluso uno de los tíos del niño intervino para intentar liberarlo, no se pudo hacer nada», comentó Mario Conte, alcalde de una localidad cercana.
El alcalde añadió que todo sucedió repentinamente y que nadie puede explicar cómo pudo haber ocurrido, ya que estos perros siempre han estado allí. También solicitó a los dueños de este tipo de animales que tengan precaución, ya que son bastante peligrosos y pueden producirse incidentes similares.
La Organización Internacional para la Protección de los Animales (OIPA) ha pedido a Conte que regule la tenencia de ciertos tipos de perros que, con demasiada frecuencia, son elegidos por personas que no saben manejarlos correctamente.
Este trágico incidente ha avivado el debate sobre los perros potencialmente peligrosos (PPP). Claudia Taccani, responsable del Gabinete Jurídico de OIPA, señaló que la inexistencia de una lista de perros considerados «peligrosos» es preocupante. En 2006, el Ministerio de Sanidad emitió una ordenanza al respecto, pero fue abolida posteriormente debido a la incertidumbre y a la discriminación racial.
Por su parte, la Asociación Italiana para la Protección de los Animales y del Medio Ambiente (Aidaa) defendió a los perros, afirmando que estaban desatendidos ya que los dueños los habían dejado en el lugar mientras vivían en otro lugar. La asociación expresó sus condolencias a la familia del bebé y desmintió datos sobre supuestos miles de ataques de perros a humanos cada año.