El Gobierno de República Dominicana expresó este viernes que no reconoce la legitimidad democrática del acto de juramentación de Nicolás Maduro, realizado hoy por la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo.
A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, se afirmó que «el Gobierno dominicano, fiel a su compromiso con la integridad y transparencia de los procesos electorales, no le reconoce legitimidad democrática al acto de juramentación celebrado en Venezuela».
El comunicado agrega que este acto es resultado de un proceso electoral «fraudulento» y que no cumplió con los estándares internacionales ni con los principios electorales generalmente aceptados. También se señala que «existe evidencia de que el resultado de las elecciones celebradas el 28 de julio es distinto al anunciado oficialmente», lo que deslegitima el proceso.
El Gobierno de República Dominicana reiteró su apoyo al pueblo venezolano y pidió que se respetara la voluntad popular expresada en las urnas, promoviendo la plena democracia y la libre determinación de Venezuela.
Cabe resaltar que República Dominicana fue la última parada de la gira internacional del opositor Edmundo González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales de julio pasado. En un evento celebrado en el Palacio Nacional de Santo Domingo, González participó junto al presidente Luis Abinader y exmandatarios latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA). Durante el acto, Abinader expresó que la lucha en Venezuela es «nuestra lucha» y llamó a los dirigentes chavistas a «cruzar al lado correcto de la historia».
El Gobierno dominicano ha solicitado en varias ocasiones al organismo electoral de Venezuela la entrega de las actas de los comicios presidenciales. Mientras tanto, Nicolás Maduro fue investido este viernes como presidente de Venezuela para el período 2025-2031, a pesar de la oposición mayoritaria que reivindica la victoria de González Urrutia en las elecciones de julio.