El aeropuerto internacional de Managua, «Augusto C. Sandino», ha recibido 28 vuelos comerciales con pasajeros procedentes de Puerto Príncipe, Haití, en las últimas 48 horas, según información de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) de Nicaragua. Hasta el momento, las autoridades nicaragüenses no han anunciado oficialmente la apertura de una nueva ruta aérea entre Puerto Príncipe y Managua.
Las aerolíneas que operan estos vuelos desde Haití a Nicaragua incluyen a AirCentury, Atlantic, Magni, Sarpa Searca, Sky High y Sunrise. Sorprendentemente, estos vuelos se realizan sin una ruta oficialmente establecida.
Además de los vuelos desde Puerto Príncipe, la programación de la EAAI también registra vuelos desde Providenciales, un archipiélago en las Islas Turcos y Caicos, aunque no existe una ruta establecida entre Providenciales y Managua.
Según informes locales, continúa la llegada masiva de haitianos y africanos a Nicaragua, utilizando el país como punto de tránsito en su viaje hacia los Estados Unidos. Se estima que diariamente aterrizan en el aeropuerto internacional de Managua entre 10 y 20 vuelos con pasajeros, en su mayoría ciudadanos de Haití, Providenciales, República Dominicana, Cuba y varios países africanos.
El gobierno de Nicaragua emitió previamente un comunicado en el que señalaba una «campaña de propaganda engañosa» que incentivaba la migración irregular hacia los Estados Unidos, advirtiendo que esto ponía en riesgo la vida de los migrantes y la seguridad de las comunidades de tránsito. El gobierno nicaragüense instó a abordar las causas estructurales de la migración de manera integral para una mejor atención del fenómeno migratorio.