La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció el miércoles 20 de marzo desde Managua que los empleados públicos del país tendrán 10 días libres con motivo de la Semana Santa, que se celebrará entre el 24 y el 30 de marzo.
Según Murillo, los trabajadores del Estado iniciarán su período de descanso el sábado 23 de marzo y lo concluirán el lunes 1 de abril. Esto significa que culminarán su jornada laboral el viernes 22 de marzo y regresarán a sus labores el martes 2 de abril.
El Ministerio del Trabajo, en un comunicado, explicó que, de acuerdo con el Código del Trabajo, los empleados al servicio del Estado disfrutarán de vacaciones con salario desde el Sábado de Ramos hasta el Domingo de Pascuas, ambos inclusive.
Según la ley, el Jueves Santo y el Viernes Santo no se computan como días de vacaciones, ya que son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario para todos los trabajadores, tanto del sector público como privado.
Las autoridades nicaragüenses también informaron que adelantarán el pago de los salarios de abril a los empleados públicos por motivo de la Semana Santa. El Estado realizará el pago entre este miércoles y el viernes próximo.
Con esta medida, el Ejecutivo busca fomentar el turismo interno, así como las actividades religiosas y culturales durante la Semana Santa. El largo descanso en el sector público permitirá a muchos empleados desplazarse al interior del país.
En Nicaragua, durante la Semana Santa, por lo general, la empresa privada trabaja hasta el Miércoles Santo. Esta festividad es celebrada en el país con actividades religiosas y familiares, además de fiestas y visitas a los balnearios.