Netflix pagará 55,8 millones de euros a Italia para cerrar una disputa fiscal

El gigante de streaming Netflix pagará al fisco italiano 55,8 millones de euros (unos 59 millones de dólares) para poner fin a una disputa tributaria con el país transalpino referida al periodo comprendido entre 2015 y 2019.

La Fiscalía de Milán comunicó en una nota que había llegado a un acuerdo con la multinacional para que esta realizara el pago de «55,850,513 euros en un único plazo en concepto de impuestos, sanciones e intereses para saldar cualquier deuda tributaria pendiente con la administración tributaria italiana para el periodo comprendido entre octubre de 2015 y 2019».

Se trata del fin de una investigación abierta hace tres años por las autoridades italianas contra el grupo estadounidense por elusión fiscal.

Netflix, por su parte, abrió el pasado mes de enero su primera oficina física en Italia, establecida en la capital, Roma.

Las autoridades italianas ya han llegado a acuerdos similares en el pasado con gigantes tecnológicos como Facebook.

Facebook llegó a un acuerdo en 2018 para pagar 100 millones de euros al fisco italiano para regularizar su situación tributaria, mientras que Apple pactó en diciembre de 2015 pagar 318 millones de euros, Google aceptó en mayo de 2017 pagar 306 millones de euros y el gigante del comercio por internet Amazon se comprometió a abonar 100 millones de euros en diciembre de 2017.

La OCDE alcanzó el pasado año un acuerdo con 136 países para fijar un impuesto mínimo global del 15% a multinacionales con el objetivo de lograr un sistema tributario más justo y evitar que se aprovechen de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos donde operan.