Netflix elimina la función «Sorpréndeme» que recomendaba series y películas (porque nadie la usaba)

Netflix ha eliminado sin pena ni gloria una función que añadió hace apenas poco más de un año y que desde entonces nos ha querido invitar a usar, pero parece que nadie le ha hecho caso. Se trata de “Sorpréndeme”, o como es conocido en español, “Reproducir algo”, un botón que, al presionarlo, te llevaba a una serie o película al azar, normalmente producción original de la misma compañía de streaming.

El botón ha desaparecido de la plataforma sin previo aviso, y el motivo es claro: nadie lo estaba usando.

La idea parece haber nacido inspirada en la tradición de incontables usuarios del servicio de pasar minutos, incluso horas, paseando por el catálogo de series, películas, documentales y más contenido en Netflix, sin terminar de decidir qué ver. Es el zapping de la televisión por cable, pero versión moderna. En vez de saltar de un canal a otro, saltamos de un cuadrito a otro dentro del catálogo de Netflix, posiblemente viendo entre 10 y 20 segundos del adelanto automático que pone Netflix al seleccionar cada contenido, pero no más que eso. Que arroje la primera piedra el que no ha pasado alguna vez más tiempo del necesario explorando el catálogo de Netflix para terminar sin ver nada, o volviendo a lo mismo de siempre.

Este botón, “Reproducir algo” cuando “no sabes qué ver”, fue la creación de Netflix para ayudarnos a solucionar este supuesto problema de no saber qué elegir entre el interminable buffet de contenido. Eso sí, las elecciones supuestamente aleatorias que hacía el botón siempre llevaban al contenido original de Netflix: Stranger Things, The Crown, Bridgerton, Dahmer… no salía de esta zona de confort, lógicamente, como estrategia para potenciar sus propias producciones.

Pero parece que a nadie le interesó este botón, por más que durante mucho tiempo estuviera ubicado como lo primero que veías al acceder a la plataforma. Descansa en paz, botón inútil, te vas al cementerio de funciones que nadie extrañará, a diferencia de series como 1899 que no deberían haber sido canceladas, pero esa es otra historia.