Unas semanas atrás escribí sobre la situación de Netflix y su posible decisión de eliminar la práctica no oficial de compartir cuentas con terceros, y los más recientes resultados de la empresa trajeron pánico dentro del sector y seguidores de la plataforma de servicio de transmisión de contenido por paga.
La empresa publicó los resultados del primer cuatrimestre del año 2022, y los números no fueron nada alentadores. Netflix experimentó una pérdida de más de 200,000 suscriptores; siendo la primera vez que ocurre una pérdida de adeptos en más de 10 años.
Esta información ocasionó que el precio de las acciones de la empresa en la bolsa de valores de los Estados Unidos se desplomara en más de un 25 %. Como es costumbre ante este tipo de noticias, el bajón en el precio de las acciones de Netflix también impactó a otros servicios “streamings” como Disney y Spotify.
Netlfix culpó la gran cantidad de cuentas compartidas que existen y el incremento de la competencia en el sector.
“El streaming está ganando sobre el contenido lineal, tal como habíamos asegurado, y los títulos de Netflix son muy populares a nivel mundial. Sin embargo, nuestra penetración en hogares es alta cuando se incluyen la gran cantidad de cuentas compartidas, combinado con la competencia, está generando dificultades de crecimiento de los ingresos”, explicó la empresa en una carta dirigida a los accionistas.
La compañía tiene una red de suscriptores a nivel global que sobrepasa los 222 millones, según las informaciones ofrecidas por la misma empresa. Además, estima que existen unas 100 millones de cuentas que son compartidas a terceros.
Esta situación llevó a Netflix ha considerar bloquear este tipo de acción, obligando así a aquellas personas que se benefician de esta práctica de tener que adquirir una suscripción en la plataforma.
Existe cierta desinformación con respecto a esta práctica de compartir cuentas, y es importante aclarar que, al suscribirse a Netflix, la empresa ofrece diversos planes con un límite de usuarios y dispositivos por cuentas para usarse de manera simultánea. Los que comparten cuentas toman un plan más económico con menor cantidad de usuarios e intercambian contraseñas con terceros para que utilicen dicha cuenta.
Como respuesta a esta situación, Netflix está probando la opción de que estos terceros usuarios puedan transferir toda su data a una nueva cuenta paga por estos. En un mundo utópico, de Netflix eliminar esta práctica podría incluir cerca de 100 millones de nuevos suscriptores.
Otra acción que está siendo evaluada por la empresa para incrementar sus ingresos, es la posibilidad de incluir anuncios dentro de su plataforma; una opción que había sido un tabú hasta la fecha por la dirección de la plataforma digital. Hasta la fecha, la única acción que ha tomado Netflix para aumentar sus beneficios ha sido el incremento en el costo de los precios por suscripción en ciertos mercados como el de Estados Unidos y Canadá.
El incremento de la competencia sigue siendo un problema más grande del que muchos creen, pues no solo da más opciones a los usuarios de utilizar otros servicios, sino que competidores están adquiriendo los derechos de ciertos contenidos y haciéndolos exclusivos para sus propias plataformas; tal es el caso de Disney+, servicio que controla las marcas como StarWars, Marvel y Pixar. También la reciente adquisición de Metro Goldwyn Mayer (MGM) por parte de Amazon, le da a la empresa los derechos sobre más de cuatro mil películas, con franquicias como 007: James Bond o Rocky.
Este tipo de acción ha impactado la librería de contenidos de Netflix, la cual ha visto desaparecer todos los títulos de Marvel y Pixar.
La empresa también culpó la suspensión del servicio en Rusia tras las tenciones geopolíticas del conflicto geopolítico entre la nación rusa y Ucrania.
Más dinero, menores suscriptores
A pesar de las tétricas noticias de la merma de suscriptores, la empresa logró incrementar sus ganancias en un 10 por ciento, respecto al periodo anterior, hasta superar los 7.8 mil millones de dólares; pero quedó por debajo de las expectativas de 7.9 que predijeron los analistas. Así funciona el mercado cuando eres una empresa pública.
Aunque muchos han levantado la voz de alarma con la situación de Netflix, no significa el final para la empresa. Cuando eres el líder del sector, con 20 por ciento del total del mercado solo en los Estados Unidos, llega un punto de tope en el que se hace necesario cambiar la estrategia de negocios. La práctica de compartir cuentas benefició a la compañía en cierto punto de crecimiento, pero no era una acción sostenible en el largo plazo, y ya ha llegado a su tope.
Mientras que la creciente competencia afecta a la compañía, siempre será buena para los usuarios y las posibilidades de nuevas y mejores opciones, aunque la gran cantidad de servicios se ha convertido en un problema para la economía de los suscriptores. Sin embargo, la competencia llevará a cambios en la estrategia de negocios de la empresa y veremos cómo puede crecer más o caer estrepitosamente Netflix.