Desde siempre hemos criticado la opacidad de las plataformas de streaming a la hora de informar de sus audiencias. Algunas, como Disney+ o HBO, solo dan cifras de sus mayores éxitos o las globales en sus informes trimestrales. Otras, como Prime Video, contabilizan el total de usuarios sumando los que contratan el servicio Prime de Amazon. Y Netflix, hasta ahora, tenía una web con el Top de lo más visto cada semana, pero usaba una métrica solo orientativa: el número de horas vistas en los 30 primeros días de emisión.
Cambio en las cifras. Desde ahora, Netflix va a dar un dato adicional en la citada web de Top 10: el número de visualizaciones estimadas de cada programa. Se calculará tomando las horas de visionado tradicionales -el dato que ya daban- y las dividirán por la duración total del programa o la película. Otra novedad en la medición es que Netflix ampliará de 28 a 91 días el periodo de control: una apuesta interesante ya que permitirá comprobar si las series siguen generando interés tres meses después de su estreno.
Cifras estimadas. Partiendo de los datos que ya se estaban dando, esas horas vistas, Netflix evitará entrar en contradicciones con los tops que ofrecía hasta ahora. Y ese «estimado» hace presumir que se seguirán maquillando las cifras si conviene, ya que es obvio que Netflix tiene a su alcance no las cifras estimadas de audiencia, sino las reales. Hasta ahora, para tener cifras de este tipo teníamos que recurrir a las que hacen consultorías externas como Nielsen, que daba las cifras a mes vencido.
‘Merlina’ triunfa. Según estos primeros datos ya tenemos algunas claras triunfadoras: la primera temporada de ‘Merlina’ tiene una audiencia estimada de 252’1 millones de visionados, basada en 1.718 millones de horas vistas en sus primeros 61 días de emisión, divididas por su duración (6 horas y 49 minutos). Algunos detalles a tener en cuenta: esas 252 millones de personas no necesariamente han terminado la serie (importante para determinar la famosa tasa de completación), ni tampoco que la hayan vuelto a ver dentro del periodo de visionado.
Record total. Lo singular es que, según este cálculo, ‘Merlina’ estaría por encima de ‘Stranger Things’, ya que lo que determinará la posición en el top es la cifra de audiencia, y aunque ‘Stranger Things’ tiene algo más de 100.000 horas de visionado por encima de la serie de la pequeña de los Addams, ‘Merlina’ dura prácticamente la mitad. Por tanto, la diferencia de audiencia es clara: 252 millones de ‘Merlina’ frente a 140 de ‘Stranger Things’.
La tentación del estreno semanal. Todos estos cálculos hacen pensar también en una posible estrategia de Netflix para el futuro: estirar el tiempo de análisis de uno a tres meses y poner el acento en la audiencia y no en el número de horas que ven la serie en un periodo relativamente corto, como hacía hasta ahora. Todo ello podría significar que Netflix está acariciando la idea de difundir sus series con cadencia semanal, como ya hacen habitualmente sus competidoras más poderosas, como Disney+ o HBO. O, al menos, tal y como ya empieza a hacer, dividiendo las temporadas en dos para estirar su éxito en el tiempo.
Detrás de todo, la publicidad. Proporcionando cifras más claras que, además, crecen con la ampliación del tiempo observado, Netflix obtiene un beneficio adicional: resulta más atractiva para los anunciantes. En otro momento, no sería un punto relevante para la plataforma, pero con la caída de clientes y la apertura a nuevas formas de suscripción, la afluencia de marcas que quieran mostrar sus productos en Netflix resulta una vía de negocio muy interesante para la plataforma.
El efecto contagio. Y ahora que la publicidad es una variable a tener muy en cuenta con los nuevos planes con anuncios de todas las plataformas, es posible que las veamos, de repente, siendo algo más transparentes con sus números. Desde siempre, los movimientos de Netflix han sido observados por sus competidores y repetidos en la medida de lo posible (desde cuestiones estéticas como el formato de la interfaz a las épocas en las que sepultar al espectador con novedades era tendencia), así que no sería de extrañar que veamos dando cifras a las plataformas interesadas en atraer anunciantes.