NASA: Meir y Koch, protagonistas de la primera caminata espacial de dos mujeres | Ciencias

El 18 de octubre de 2019, se convierte en otra fecha para recordar en la carrera espacial de astronautas. Por primera vez, dos mujeres, Jessica Meir y Christina Koch, realizan una caminata espacial juntas. Este hito fue planeado para marzo pasado, pero en el último minuto tuvo que ser cancelado porque la NASA se dio cuenta de que no tenía dos trajes para astronautas, por lo que solo Koch hizo la caminata.

Koch, que es la decimocuarta mujer en una caminata espacial, hará su cuarta caminata, mientras que Meir se abre fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS) y se convierte en la decimoquinta mujer en hacerlo. Curiosamente, los dos astronautas pertenecen a la promoción 2013 de la NASA, la primera en la historia que fue formada en un 50% por mujeres y hombres.

La misión de los dos estadounidenses es reemplazar uno de los controles de carga y descarga de las baterías que recolectan la energía de los paneles solares en la estación. Durante la misión, que durará cinco o seis horas, Koch es identificado como el miembro de la tripulación extravehicular número 1, con traje espacial con rayas rojas, mientras que Meir tiene 2 años y su traje no usa rayas.

Christina Koch, quien completará el vuelo espacial más largo de una mujer mientras permanezca en órbita hasta febrero de 2020, cree que tales hitos son importantes para las mujeres: "Muchas personas están motivadas por historias inspiradoras de personas a las que se parecen y creo que # 39; es un aspecto importante que contar ".

"Lo que estamos haciendo ahora muestra todo el trabajo en las décadas anteriores de todas las mujeres que trabajaron para llevarnos al lugar donde estamos hoy", agregó su compañero, que estudia animales en condiciones extremas en la Facultad de Medicina de Harvard.

En este momento, la agencia espacial estadounidense tiene 38 astronautas activos, de los cuales 12 son mujeres. El récord de permanencia en el espacio de la NASA lo tiene precisamente el Comandante Peggy Whitson (665 días en órbita), quien también tiene el récord de caminatas espaciales entre mujeres, con ocho. Hace tres días, la NASA mostró los trajes diseñados para la misión 2024 a la Luna, en la que la tripulación se mezclará por primera vez, lo que sin duda será otro hito importante en la astronáutica de las mujeres.

Desde 1965, el cosmonauta Alexei Leonov (quien murió la semana pasada) dejó su vehículo espacial por primera vez, las mujeres han participado en 43 de los 221 viajes orbitales que han ocurrido hasta ahora. La primera en hacerlo fue la soviética Svetlana Savítskaya en 1984, quien la hizo caminar con un hombre (Vladimir Dzhanibekov), como en todos los hechos por sus compañeros hasta hoy. La astronauta de la NASA Kathryn Sullivan realizó su primera caminata espacial unos meses después de Savítskaya. La carrera espacial para las mujeres comenzó a despegar en los años ochenta, cuando la URSS y los Estados Unidos enviaron a Savítskaya (en 1982) y Sally Ride (en 1983) con algunos meses de diferencia. Habían pasado dos décadas desde que Valentina Tereshkova dejó la Tierra en 1963 y dijo a su famosa: "Soy yo, Gaviota".

Puede escribir a javier@esmateria.com o seguir a Materia en Facebook, Gorjeo, Instagram o suscríbase aquí a nuestro boletín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *