El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a 28 individuos y dos empresas que se les acusa de estar involucrados en el tráfico global de drogas, incluida una extensa red con sede en China que supuestamente traficaba con el opioide fentanilo.
Estas medidas son parte de un conjunto de acciones anunciadas por la administración del presidente Joe Biden, las cuales están dirigidas al suministro de precursores del fentanilo, sustancias químicas utilizadas para producir este opioide sintético que ha causado un aumento en las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos en los últimos años.
El Departamento del Tesoro sancionó a 12 entidades y 13 individuos con sede en China que se les atribuye la fabricación y distribución de precursores de fentanilo, metanfetamina y MDMA. También se tomaron medidas contra dos entidades y una persona con sede en Canadá.
Estas sanciones implican la congelación de cualquier activo estadounidense de los individuos y entidades sancionadas, así como la prohibición general de que los estadounidenses realicen negocios con ellos.
Además de las sanciones del Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos contra ocho empresas chinas y ocho ciudadanos chinos en relación con el fentanilo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha expresado su firme oposición a estas sanciones y procesos judiciales, calificándolos como una grave violación de los derechos legítimos e intereses de las personas y empresas afectadas. El ministerio también señaló que considera que la crisis del fentanilo en Estados Unidos tiene sus raíces en el propio país y presentó una queja formal ante la representación de Estados Unidos.