Nadie sabe por qué este rebaño de ovejas lleva 10 días caminando en círculos

La historia comenzó en una granja en la región de Mongolia Interior, en el norte de China. Un vídeo en blanco y negro de una cámara CCTV mostraba el extraño comportamiento de un rebaño de ovejas que ha continuado con el paso de los días. Los animales caminan misteriosamente dando vueltas y vueltas en un gran círculo.

En el vídeo que rápidamente se ha hecho viral se puede ver a docenas de ovejas caminando en el sentido de las agujas del reloj en un gran círculo, mientras otros animales miran desde fuera del círculo o, en ocasiones, permanecen inmóviles en el medio. Cuentan los medios locales que las ovejas parecen estar perfectamente sanas, aunque no está claro si los animales alguna vez se detienen a comer y beber (y si otros toman su lugar en el círculo cuando eso sucede).

Según la propietaria de la granja de ovejas, la señora Miao, el extraño espectáculo comenzó el 4 de noviembre con tan solo un puñado de ovejas, a estas se sumaron decenas más en los siguientes días. El medio de comunicación estatal chino People’s Daily también ha comunicado que aunque la granja consta de 34 corrales de ovejas, solo los del número 13 han estado actuando de manera extraña.

Por supuesto, ya han aparecido teorías de todo tipo y para todos los gustos. Entre las posibilidades, una de las más populares apunta a que están infectadas con una bacteria que causa una condición conocida como listeriosis o “enfermedad de los círculos”.

¿El problema? Que las ovejas y las cabras que padecen listeriosis generalmente mueren dentro de las 14 a 48 horas posteriores a la aparición de los primeros síntomas. Las ovejas en el video viral han estado haciendo esto durante muchos días seguidos y parecen estar perfectamente sanas.

Quizás por ello, otros plantean hipótesis sobre si los animales muestran signos de comportamiento estereotipado. En este caso se hace referencia a cuando un animal exhibe un patrón de comportamiento repetitivo sin una meta o función obvia, a menudo en respuesta al estrés, la frustración o el aburrimiento.

Y por supuesto, unida a esta teoría también es probable que las ovejas estén practicando su conocida tendencia a seguir al rebaño.