En República Dominicana fue dado un golpe de Estado en el año 1963, siendo Juan Bosch el presidente en ese entonces.
En los últimos 70 años, gobiernos de América Latina han sido derrocados luego de proporcionarles golpes de Estado, muchos de estos logrando la instauración de regímenes dictatoriales.
Ante las recientes amenazas a la democracia, es válido recordar algunos de estos.
Se recuerda que el pasado miércoles 26 de junio, ocurrió intento de golpe de Estado en Bolivia. En horas de la tarde militares llegaron a la plaza donde se encuentra la sede del Gobierno de Bolivia, y encabezados por el entonces comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga se disponían a realizar un golpe de Estado.
Alrededor de las tres de la tarde, un tanque embistió la puerta de la sede del Ejecutivo logrando que Zuñiga entrara al lugar donde se encontraba el presidente Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca.
Sin embargo, tras los cambios de mandos realizados por el presidente Arce y un breve enfrentamiento con la Unidad Táctica de Operaciones Policiales de Bolivia, el comandante se retiró y posteriormente fue apresado.
En República Dominicana fue dado un golpe de Estado en el año 1963, siendo Juan Bosch el presidente en ese entonces.
Bosch asciende a la presidencia el 27 de febrero de 1963, luego de la caída del régimen de Rafael Leonidas Trujillo en 1961.
El también escritor llegó al poder en sustitución del gobierno colegiado presidio por Rafael F. Bonelly, el cual convocó a elecciones para el 20 de diciembre de 1962, cuyos resultados dieron ganador a Juan Bosch sobre Viriato Fiallo de la Unión Cívica Nacional.
Al llegar a la presidencia, “El Profesor” tomó una serie de medidas poco agradables para sectores de gran poder como el empresariado y la Iglesia, esto generó una gran tensión política que desembocó en un golpe de Estado a su gobierno el 25 de septiembre de 1963.
El 4 de mayo de 1954, un grupo de militares encabezados por Alfredo Stroessner se revelaron en contra del presidente de Paraguay, Federico Chávez, quien tenía un año en el cargo. A pesar de que los enfrentamientos duraron unos cinco días, Chávez terminó renunciando a la presidencia de Paraguay.
Para agosto de ese mismo año, Alfredo Stroessner fue electo para Presidente por la Junta de Gobierno y desde entonces el país se vio sumergido a una dictadura que duró 35 años.
El dictador se mantuvo como presidente por ocho periodos consecutivos mediante elecciones fraudulentas donde era candidato único. Sin embargo, en febrero de 1989 Stroessner fue derrocado en un golpe de Estado que encabezó el general Andrés Rodríguez Pedotti, poniendo fin a más de tres décadas de abusos y crímenes cometidos durante el régimen.
Strossner fue enviado a la capital de Brasil, donde permaneció hasta su muerte a los 93 años de edad, quedando impune de las violaciones durante su dictadura.
Otra de las naciones de América Latina que vivió este atentado fue Ecuador, pues el 15 de febrero de 1972, el presidente José María Velasco Ibarra fue derrocado por un golpe militar, el cual se le conoce como “El Carnavalazo”.
Este movimiento estuvo protagonizado por Guillermo Rodríguez Lara, quien era conocido como “Bombita”, quien asumió el poder en nombre de las Fuerzas Armadas teniendo un mandato dictatorial.
Lara se mantuvo en el poder hasta el 1976 cuando la cúpula militar le pidió la renuncia, y Ecuador pasó a ser gobernado por un triunvirato militar presidido por el almirante Alfredo Poveda Burbano e integrado por los generales Guillermo Durán Arcentales y Luis Leoro Franco.
Para el 4 de febrero de 1992 en Venezuela se gestó un golpe de Estado, que tenía al frente a Hugo Chávez, quien no tuvo éxito en su intento de derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez.
El acto también conocido como “4F”, fracasó y Chavez estuvo en la cárcel por dos años, saliendo en libertad en 1994. Pero, este movimiento le valió para que su figura tuviera renombre y cuatro años más tarde se convirtiera en presidente de Venezuela tras ganar las elecciones.
Una de las dictaduras más recordadas en Latinoamérica es la de Augusto Pinochet, quien gobernó en Chile tras propiciar un golpe de Estado a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
Esto marcó el inicio de un régimen de violaciones a los derechos humanos y represiones en la nación que se le conoce como el “Régimen Militar”. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, durante la dictadura que se postergó hasta 1990, hubo más de 40,000 víctimas y miles de desaparecidos.
La dictadura militar llegó a Brasil, luego de que se produjera un golpe de Estado en marzo de 1964 que derrocó al gobierno democrático de Joao Goulart. A partir de ese entonces se instauró una dictadura por el militar Humberto de Alencar, quien gobernó el primer periodo; Artur da Costa e Silva, presidente durante el segundo período (1967-1969); Emílio Garrastazu Médici, del tercero (1969-1974); Ernesto Geisel, presidente del cuarto (1974-1979) y finalmente João Baptista Figueiredo, siendo este el último en desempeñar el cargo hasta 1985.
Un país que tiene un largo historial con los golpes de Estado y dictaduras es Argentina. Pero una de las más recordadas es el derrocamiento del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976.
Este fue liderado por Jorge Rafael Videla, cuyo mandato estuvo caracterizado por más de 30,000 desapariciones forzadas y más de 30,000 muertes; el cual tuvo fin en 1981.