El multimillonario Elon Musk, propietario de SpaceX, Tesla y X, anunció que planea demandar a Apple por no incluir a la red social X ni a su chatbot de inteligencia artificial Grok entre las aplicaciones más recomendadas en la App Store.
En un mensaje publicado en X la noche del lunes, Musk cuestionó públicamente a la compañía: “Hola @Apple App Store, ¿por qué te niegas a poner X o Grok en tu sección de ‘Imprescindibles’ cuando X es la aplicación de noticias número 1 en el mundo y Grok es la número 5 entre todas las aplicaciones? ¿Estás jugando a la política? Las mentes curiosas quieren saber”. Grok es propiedad de xAI, la startup de inteligencia artificial fundada por Musk.
El empresario acusó a Apple de favorecer a OpenAI, asegurando que la compañía “se comporta de una manera que hace imposible que cualquier empresa de IA, excepto OpenAI, alcance el número 1 en la App Store”, lo que, según él, constituiría una violación de las leyes antimonopolio. Musk advirtió que xAI tomará “acciones legales inmediatas”, aunque no ofreció más detalles.
Apple no ha comentado las acusaciones. La empresa ya ha enfrentado varios casos y sanciones por prácticas anticompetitivas. En abril, la Unión Europea la multó con 500 millones de euros por restringir a los desarrolladores de aplicaciones, y en 2024 impuso una sanción de casi 2.000 millones de dólares por favorecer su propio servicio de música en detrimento de competidores como Spotify. Un juez federal en EE. UU. también determinó recientemente que Apple violó una orden judicial en un caso antimonopolio presentado por Epic Games.
A primeras horas del martes, el ranking de la App Store estaba liderado por TikTok, seguida de Tinder, Duolingo, YouTube y Bumble. ChatGPT, de OpenAI, ocupaba el séptimo lugar.