Mundial Qatar 2022 Francia vence 3-1 Polonia y se clasifica a cuartos de final

En un partido intenso los franceses vencieron a los polacos y ya tienen un cupo en la siguiente fase del Mundial que se disputa en Qatar.

«Aquí estamos y aquí nos quedamos».

Eso parecen decir los futbolistas de la selección de Francia, defensora del título mundial, que venció este domingo 3-1 a Polonia en el estadio Al Thumama y se clasificó a cuartos de final de Qatar 2022.

El primer gol fue marcado por Olivier Giroud, delantero del AC Milán, pocos minutos antes de que se acabara el primer tiempo. De esta forma Giroud marcó su gol número 52 con «Les Blues» y se convirtió en el máximo goleador histórico de la selección.

El segundo gol nació de un contragolpe que terminó en los pies de Kylian Mbappé. De esta forma el joven delantero del PSG superó a Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, como el futbolista menor de 24 años en marcar siete goles en los mundiales.

El tercero también fue marcado por Mbappé. El descuento polaco fue marcado por Robert Lewandowski de penal en el último minuto del encuentro.

Ahora, es la primera vez desde Sudáfrica 2010 que una selección campeona del mundo defensora logra pasar a cuartos de final.

Por su parte Polonia, que se había clasificado a octavos de final por primera vez desde 1986, no pudo controlar el poderoso ataque francés y se despidió del Mundial.

Cómo quedan los cruces de octavos de final de Qatar 2022
Polonia sorprende, pero no alcanza.

En el papel era un partido un poco desnivelado: Francia, con su reuniòn de All Stars liderados por Kylian Mbappè, frente a una Polonia que clasificó gracias a que no le habían puesto muchas amarillas hasta que apareció un gol de Arabia Saudita frente a México y eso los llevó por la ruta futbolística a los octavos.

En los primeros minutos esa idea preconcebida en el papel se volvió realidad: Francia al ataque, Polonia a la espera.

Sin embargo a diferencia de la desidia mostrada en el partido frente a Argentina -por el último encuentro del grupo C, esta vez Polonia salió a presionar a arriba a los franceses y a complicar la salida desde atrás de «Les Bleus».

Pero poco a poco Francia, gracias a la agilidad de «Donatello» Mbappé y una inusual movilidad del delantero del FC Barcelona Ousmane Dembelé, comenzó a encontrar los espacios necesarios para asustar a Wojciech Szczesny, el portero polaco.

Y en algún descuido de la defensa francesa aparecía el nombre estelar polaco: Robert Lewandowski, el prodigioso delantero del FC Barcelona que logró quedar con un par de opciones frente al arco de Hugo Lloris, el capitán de Francia y del Tottenham Hotspur.

Por momentos Polonia dominó a Francia: Przemysław Frankowski, el extremo del Lens de Francia y Piotr Zieliński, la estrella del Napoli líder en Italia conseguían filtrarse entre el poderoso mediocampo francés y crear algo de peligro.

Tanto lucharon, que en el minuto 37 del primer tiempo, tras un desborde polaco por derecha, Zieliński tuvo la oportunidad de marcar frente al arco, pero se encontró con un muy bien ubicado Lloris.

Pero en general el partido fue eso: Polonia buscando algún resquicio por donde meterse y Francia con un par de cohetes listos en la delantera para impactar en el arco polaco.

También tanques goleadores: en el minuto 43 Olivier Giroud recibe un pase de Mbappé y define ante la salida de Szczesny.

El segundo tiempo trajó otra historia: los espacios, los descuidos, los errores que Francia permitió en el primer tiempo fueron reparados y los campeones del mundo mostraron una firmeza y un despliegue que nadie puede dudar que son candidatos al título, otra vez.

Cada intento de Polonia era controlado a tiempo, el mediocampo francés comenzó a manejar los tiempos del partido y del único intento polaco por sacudirse ese control nació el contragolpe que terminó en las piernas de Mbappé, quien marcó el segundo del encuentro a los 28 minutos del segundo tiempo.

Francia comenzó a respirar más tranquila -si fuera eso posible- y Polonia no pudo encontrar una manera se alterar esa calma.

Cuando el partido agonizaba, en poco menos espacio que una baldosa y rodeado de defensas polacos, Mbappé marcó un golazo y puso las cosas 3-0.

Pero los partidos no se acaban hasta cuando se terminan y en la última jugada, el juez del encuentro, avisado por el VAR, decide pitar un penal a favor de Polonia que marca Lewandowski.

Los campeones del mundo están en cuartos y tienen una banda que sueña con repetir la proeza de Rusia 2018.