Redacción Deportes, (EFE).- Los partidos Brasil-Camerún, España-Canadá, Colombia-Corea del Sur y México-Estados Unidos abren este miércoles la serie de octavos de final del Mundial FIFA femenino sub-20, que en su décimo primera versión se realiza en Colombia.
Clásico de la Concacaf en el Mundial (F) sub-20
México y Estados Unidos protagonizarán en el estadio El Campín de Bogotá un clásico picante, en el que el USWNT es favorito frente al Tri, que busca dar la sorpresa.
Las mexicanas, dirigidas por Ana Galindo, clasificaron como segundas del Grupo A con cuatro puntos, producto de un empate 2-2 con Camerún, una victoria 2-0 sobre Australia y una caída 0-1 ante la anfitriona Colombia, un partido en el que el equipo dejó una muy buena imagen.
Ahora, con la mira puesta en su quinta oportunidad en los cuartos de un mundial de la categoría, las Adelitas intentarán ratificar el buen momento que viven bajo el liderazgo en cancha de la capitana Fátima Servín, de 19 años, y el talento de las jóvenes atacantes Montserrat Saldívar (América), de 17, y Paola García (Atlas), de 20.
Foto galería. EFE/Mauricio Dueñas, Carlos Ortega y Ernesto Guzmán Jr.
Estados Unidos, por su parte, llega motivado al partido tras golear por 7-0 a Paraguay y clasificar como segundo del Grupo C con seis puntos, a tres de la campeona España, equipo con el que las dirigidas por Tracey Kevins perdieron 1-0.
Las norteamericanas vienen de menos a más en el torneo y en las últimas dos jornadas encontraron un talismán en la delantera Pietra Tordin, de 20 años y jugadora del Princeton Tigers.
La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue el 4 de junio del año pasado en la final del Campeonato Femenino Sub-20 de la Concacaf de 2023, en el que la mexicanas se impusieron 2-1.
Brasil, a ratificar su poderío contra la combativa Camerún
La Canarinha fue uno de los mejores equipos de la ronda inicial del torneo y culminó primera del difícil Grupo B con puntuación perfecta, producto de sendas victorias, por 9-0 sobre Fiyi, por 0-3 ante Francia y por 0-2 frente a Canadá.
Las suramericanas, dirigidas por Rosana Augusto, cuentan además con la goleadora del torneo: la atacante Natália Vendito, que juega en el Ferroviária y suma cinco goles.
Foto galería. EFE/Luis Noriega y Mauricio Dueñas
Al frente estará la selección de Camerún, liderada en cancha por la talentosa Naomi Eto, que intentará plantar cara al favoritismo de la Verdeamarela, como ya lo hizo en la fase de grupos.
Justamente, las africanas quedaron encuadradas en el Grupo A, en el que quedaron terceras por detrás de Colombia (9) y México (4), equipo con el que empató en todos los ítems y le ganó el segundo lugar por ‘fair play’.
Además de Eto, el seleccionador Hassan Balla cuenta con la velocidad de las atacantes Mana Lamine, Camilla Daha y Nina Ngueleu, que buscarán ser un dolor de cabeza para las centrales brasileñas.
Todos los caminos conducen a Linda Caicedo
Linda Caicedo, estrella de la selección femenina sub-20 de Colombia, portará este miércoles en la ciudad de Cali el estandarte frente al equipo de Corea del Sur en el pulso por el pasaje para los cuartos de final del Mundial de la categoría.
Tras superar la fase de grupos con un ciento por ciento de aprovechamiento, el equipo Cafetero llega al partido de octavos de final empujada por el desbordado entusiasmo de su público, que ha impuesto marcas de asistencia en Bogotá y Medellín, y que este miércoles también colmará las gradas del estadio Pascual Guerrero.
A pesar de concentrar la atención, la jugadora del Real Madrid o no ha estado muy fina, pues desperdició un penalti frente a México y apenas anotó un tanto en el debut.
Foto galería. EFE/Mauricio Dueñas, Carlos Ortega y Ernesto Guzmán Jr.
El encuentro frente a Corea del Sur tiene un solapado gustito a revancha pues en la edición de 2010 las asiáticas derrotaron a las sudamericanas por 1-0 en el partido por el tercer puesto.
Las dirigidas por Park Younjeong llegaron a los octavos de final con más dificultades que las colombianas al acceder a esta fase tras lograr el tercer puesto en su grupo, gracias a una inesperada victoria sobre Alemania en la tercera y última fecha en la que ya parecían eliminadas.
La formación asiática pasó como tercera de su zona con cuatro puntos, un partido ganado, uno perdido ante Nigeria y otro empatado con Venezuela.
España pone en juego su campaña de lujo ante Canadá
La selección de España, que atravesó la fase de grupos con números perfectos, enfrentará a Canadá, que no la tuvo fácil en su zona, pero sabe que puede mandar a casa al país campeón de la pasada edición.
España, con 9 puntos de 9 puntos posibles, anotó 5 goles y no recibió ninguno; en tanto que Canadá avanzó a los octavos como la mejor selección entre las terceras tras ganar un partido, empatar otro y perder el tercero con 12 goles a favor y 5 en contra.
Julia Bartel, Olaya Enrique, Lucía Moral y Jone Amezaga, son algunas de las referentes del conjunto dirigido por Sonia Bermúdez, que hace de la posesión su mejor arma.
Foto galería. EFE/Ernesto Guzmán Jr y Luis Noriega
Canadá, que no ha ganado una eliminatoria de esta competición desde 2002, cuando derrotó a Brasil en la tanda de penaltis en semifinales, cuenta con una de las jóvenes figuras de la Copa del Mundo, Chinonyerem Annabelle Chukwu, de 17 años, una de las goleadoras con 4.
En esta competencia, Chukwu ha marcado sus cuatro goles en el triunfo de Canadá ante Francia por 3-1, y un triplete frente a Fiyi en la goleada 9-0 ante las oceánicas, un tercio de los 12 goles canadienses y sólo un gol menos de los que ha marcado toda la selección española en sus tres primeros partidos.
En la fase de grupos las canadienses empataron con Francia 3-3, golearon por 9-0 a Fiyi y cayeron por 0-2 ante Brasil.