El senado de República Dominicana, integrado en su gran mayoría por senadores del Partido Revolucionario Moderno, en el poder, aprobó este martes en segunda lectura el Código Penal sin incluir las tres causales que ampararían la práctica del aborto en cinscunstancias especiales.
Contrario a lo que el partido oficial prometiera en la pasada campaña electoral, los senadores oficialistas votaron la pieza a pesar del amplio rechazo de organizaciones femeninas y otros sectores.
Precisamente en momentos en que se debatía el proyecto diversas organizaciones se manifestaron frente al Congreso Nacional contra su aprobocación, pero sus expectativas se esfumaron.
Tras reafirmar su postura, catalogaron la aprobación como «una traición a las personas que dieron su voto de confianza al presidente de la República, Luis Abinader y al partido de Gobierno» y consideraron que la misma «es inconstitucional pues vulnera derechos fundamentales consagrados en la Constitución, como el derecho a la vida, salud, dignidad e integridad de las niñas y mujeres».
Las entidades condenaron la exclsuión de las tres causales y advirtieron que afecta a “las mujeres jóvenes, solteras, en condiciones de pobreza y vulnerabilidad que se ven más afectadas por este tipo de leyes”.
“Esta traición en contra de la mujeres les va a traer consecuencias, pues nadie vota por quien le miente, le abandona y actúa en su contra”, dijeron refiriéndose al presidente Luis Abinader y al PRM ante el torneo electoral que se avecina.
La aprobación en segunda lectura originó varias horas de debates y obtuvo el voto de 23 de los 26 senadores presentes.