(CNN) — Colin Powell, el primer secretario de Estado negro de Estados Unidos y cuyo liderazgo en varias administraciones republicanas ayudó a dar forma a la política exterior estadounidense en los últimos años del siglo XX y los primeros años del XXI, murió a causa de las complicaciones del covid-19, dijo su familia en Facebook. Tenía 84 años.
«El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de covid 19», escribió la familia Powell en Facebook.
«Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso», dijeron, y señalaron que estaba completamente vacunado.
Powell fue un soldado profesional distinguido y pionero cuya carrera lo llevó del deber de combate en Vietnam a convertirse en el primer asesor de Seguridad Nacional negro durante el final de la presidencia de Ronald Reagan y el primer y más joven presidente negro del Estado Mayor Conjunto bajo el presidente George H.W. Bush.
Su popularidad nacional se disparó a raíz de la victoria de la coalición liderada por Estados Unidos durante la Guerra del Golfo, y durante un tiempo, a mediados de los años 90, fue considerado uno de los principales contendientes para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.
Pero su reputación quedaría manchada para siempre cuando, como primer secretario de Estado de George W. Bush, presentó información deficiente ante las Naciones Unidas para abogar por la guerra de Iraq, que más tarde llamaría una «mancha» en su historial.
Aunque nunca presentó una candidatura a la Casa Blanca, cuando Powell juró como secretario de Estado de Bush en 2001, se convirtió en el funcionario público negro de mayor rango hasta la fecha en el país, ocupando el cuarto lugar en la línea de sucesión presidencial.
«Creo que muestra al mundo lo que es posible en este país», dijo Powell sobre su candidatura histórica durante su audiencia de confirmación en el Senado. «Le muestra al mundo que siga nuestro modelo, y luego, si crees en los valores que defienden, puedes ver cosas tan milagrosas como yo sentado ante ustedes para recibir tu aprobación».
Más adelante en su vida pública, se desilusionaría con el giro hacia la derecha del Partido Republicano y usaría su capital político para ayudar a elegir a los demócratas a la Casa Blanca, sobre todo a Barack Obama, el primer presidente negro a quien Powell apoyó en las últimas semanas de la campaña de 2008.
El anuncio fue visto como un impulso significativo para la candidatura de Obama debido al atractivo popular generalizado y la estatura de Powell como uno de los estadounidenses negros más prominentes y exitosos en la vida pública.
A Powell le sobreviven su esposa, Alma Vivian (Johnson) Powell, con quien se casó en 1962, así como sus tres hijos.