Seis grupos familiares fueron identificados como figuras prominentes en el narcotráfico del sur del país, presuntamente involucrados en el envío de más de 28 toneladas de cocaína al extranjero en los últimos años, según las investigaciones de la operación ‘Caimán’ dirigidas por el Ministerio Público.
Estas familias, conocidas como ‘narcofamilias’, incluyen a los Cuevas/Féliz (también conocidos como Los Pescadores), los Guevara (Andry y Juan Carlos Guevara, este último apodado Che), Los Ciguillos (compuestos por individuos con diversos apellidos), Los Santa (liderados por Gloria), los Féliz Ferreras (también conocidos como Los Legos) y los Flores (en honor a Rolando Florián Féliz, una destacada figura del narcotráfico dominicano).
Según la acusación presentada por el Ministerio Público, estas familias supuestamente sobornaban a policías y militares corruptos para garantizar su impunidad en las actividades delictivas.
La operación ‘Caimán’, llevada a cabo por el Ministerio Público con el respaldo de la DEA de Estados Unidos, se desarrolló en las provincias de Barahona, Peravia, Azua y Pedernales, utilizando recursos aéreos, marítimos y terrestres. Varios individuos fueron arrestados como resultado de esta operación y se espera que enfrenten cargos penales.
Ernesto Guevara Díaz, un narcotraficante actualmente cumpliendo una sentencia de 20 años de prisión, es considerado una figura clave dentro del grupo familiar Guevara.
El viernes 19 de abril está programada una audiencia para decidir las medidas cautelares para los acusados, y se anticipa que la Fiscalía solicitará prisión preventiva.