Tras salir de la sala de audiencia donde se está conociendo el juicio de fondo de la Operación 13 contra el fraude en la Lotería, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA),Wilson Camacho, informó que en el día de ayer el Ministerio Público presentó dos testigos.
Explicó que una de los testigos presentados fue Silfredo de la Rosa, quién es la persona que detectó el fraude a través del vídeo, y el otro la directora de sorteo de la Lotería Nacional.
El titular de la PEPCA indicó que con estos testigos contribuyen a probar los hechos que se les imputa a las diez personas involucradas en el fraude, » para que al final se produzca una sentencia condenatoria», remarcó.
Con relación a la variación de la medida de presión contra dos implicados en Operación 13, Camacho reaccionó diciendo que esa decisión «es una cuenta más en el rosario de irracionalidades» en la valoración de la duración máxima de la prisión preventiva.
Aseguró que los tribunales han decidido manejar de manera matemática los plazos, pese a que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia entienden «que no es así», subrayó.
Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a cargo del juicio fijaron para el 18 de enero la continuación de este, desde las 9:00 de la mañana.
Los encartados en este caso son acusados de cometer fraude en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo del año pasado, cuyo monto supuestamente defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.