El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) ha dado inicio a la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible con la peatonalización de calles y la celebración del Día Mundial Sin Autos. Esta semana busca promover el uso de modos de transporte amigables con el medio ambiente, como el transporte colectivo, la bicicleta y el transporte no motorizado.
La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos y autoridades sobre cómo mejorar su calidad de vida a través de sus elecciones de movilidad. Forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se desarrolla en el país con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y fondos de la Unión Europea.
En el marco de esta semana, se han organizado actividades interactivas con centros educativos locales, como el Centro Educativo Madre Mazzarello, el Instituto Técnico Salesiano y el Salesiano Oratorio. Se ha cerrado una sección de la calle Manuela Díez para realizar charlas, concursos y sorteos con estudiantes.
Hugo Beras, director ejecutivo del INTRANT, destacó la importancia de impulsar la movilidad sostenible y de elegir modos de transporte que contribuyan a la calidad del aire y la protección del medio ambiente. Subrayó que estas políticas públicas tienen un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.
Como parte de la Semana de la Movilidad, se llevarán a cabo diversas actividades, como trabajos de Urbanismo Táctico en la avenida Leopoldo Navarro, el lanzamiento de un concurso de dibujo infantil sobre movilidad y la peatonalización de una calle en el Barrio Chino de Santo Domingo.
Estas iniciativas cuentan con el apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram), la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), universidades, corredores de transporte, juntas de vecinos, centros educativos, sociedad civil, el sector del transporte y organismos de seguridad.
La Semana Nacional de la Movilidad Sostenible se celebra en septiembre y coincide con el Día Mundial Sin Autos, que busca buscar soluciones a los problemas de tráfico en las ciudades.