Moreno impone el toque de queda en áreas estratégicas de Ecuador antes de la escalada de protestas

Protestas en ecuador

Los oficiales de policía hacen guardia mientras los manifestantes indígenas toman el edificio de la Asamblea Nacional en Quito (Ecuador).
José Jácome / EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió un decreto de toque de queda el martes desde Guayaquil, en el que restringe la libertad de movimiento y movimiento en ciertos momentos y en áreas adyacentes a la sede institucional y las instalaciones estratégicas.

El decreto 888 estipula la restricción de circulación en el horario de 20:00 a 5:00 horas, de lunes a domingo, "en áreas adyacentes a edificios e instalaciones estratégicas como edificios donde funciona la sede del Estado".

Otros lugares establecidos por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas siempre que Estado de excepción, que se limitó a un período de 30 días desde su emisión el jueves pasado, como dictaminó el Tribunal Constitucional el martes.

El documento argumenta que, de acuerdo con las necesidades establecidas por el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, la medida dirigida a "mantener el orden público interno, poder, si es necesario, establecer salvaguardas y cosas similares ".

Las personas y funcionarios que deben proporcionar un servicio público u otro, como miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, personal de personal están exentos de esta limitación. misiones diplomáticas acreditadas en el país y médicas, sanitarias o de socorro, así como el transporte público gestionado por entidades estatales o servicios de emergencia.

Las fuerzas de seguridad serán responsables de garantizar el cumplimiento de las restricciones, que comenzaron este martes por la tarde.

Ocupación del parlamento

los disturbios y protestas en diferentes partes del país ocurren desde el jueves pasado a raíz de medidas económicas adoptadas por el Gobierno, como la retirada del subsidio al combustible.

Presidente ecuatoriano inesperadamente abandonó la sede presidencial el lunes, Palacio Carondelet, en el centro histórico de Quito, para viajar a Guayaquil, donde el Gobierno se ha establecido provisionalmente a la luz de la situación de seguridad en el país.

La sede del Parlamento ecuatoriano fue ocupada durante aproximadamente una hora por manifestantes de sectores indígenas, que desde la primera hora se concentraron en un parque en la capital, Quito, en vísperas de una gran movilización programada para el miércoles contra la reforma económica del Ejecutivo.

Ayer por la mañana, un grupo de asaltantes irrumpió en la sede de la Contraloría General del Estado en Quito, donde daño causado después de lo cual la Fiscalía y el Consejo Judicial suspendieron sus actividades el martes.

Según el decreto 888, la ciudad costera de Guayaquil será Sede del gobierno durante los 30 días del régimen de excepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *