Según el funcionario, esta nueva licitación no afectará a los actuales constructores y tiene como objetivo incluir elementos fundamentales en la vía que fueron omitidos en el contrato original, como puentes, distribuidores de tráfico, cruces de agua y la estación de peaje. También se tomará en cuenta la variación de los precios en mano de obra, equipos y materiales para los trabajos.
Santana explicó que en la licitación original, el MOPC había presupuestado cerca de RD$4,000 millones para el proyecto, pero de manera inexplicable, se adjudicó por cerca de RD$2,200 millones, algo más del 50% del monto previsto. Esta diferencia limitó la posibilidad de concluir la importante vía de circunvalación de Baní.
La actual gestión se encontró con la opción de licitar nuevamente o continuar con los beneficiarios del contrato inicial. Optaron por lo último debido a que una nueva licitación retrasaría el inicio en meses y ya contaban con un fondo inicial de RD$400 millones que no habían sido utilizados, prefiriendo así continuar con el trabajo en curso.
El nuevo proceso de licitación busca obtener más de tres mil millones de pesos para culminar la obra, ya que con el contrato original solo se alcanzaría a terminar el 80% de la terracería.
La Circunvalación de Baní forma parte del Circuito Vial Sur, que comprende un conjunto de carreteras para reducir el tiempo de viaje desde la capital a la turística provincia de Pedernales. El Gobierno ya ha inaugurado la circunvalación de Azua, con un trazado de 14 kilómetros que evita que los vehículos que se dirigen hacia y desde la región Sur atraviesen el centro urbano.
La circunvalación de Baní, con una longitud de 19 kilómetros, se extiende al sur de la ciudad, desde la carretera Sánchez, antes de Paya, hasta la comunidad de Galeón.