«Osorbo», en la lengua de la santería cubana significa estar maldecido, en mala suerte, pero eso casi siempre es temporal.
En el caso del regaetonero cubano Maykel Castillo Pérez, su alias se ha convertido en su situación real.
Ganador de dos premios Grammy, Osorbo es coautor es intérprete de la famosa canción «Patria y Vida», Mejor Canción del Año y Mejor canción urbana.
Con 39 años de edad en la actualidad, Osorbo fue condenado por el régimen cubano.
Los supuestos cargos son desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.
Como ocurre siempre con los opositores, se trata de cargos fabricados.
Después de ser enjuiciado junto al fundador del Movimiento San Isidro, el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, Osorbo fue condenado a cinco años.
La salud del joven rapero se ha deteriorado en la cárcel.
El preso político, sin embargo, se ha negado a someterse a procedimientos médicos. Teme poner su vida en manos de galenos del régimen, según ha dicho a familiares y amigos.
Ricardo Montaner ha recordado que mientras nosotros celebramos la Navidad hay quienes sufren la cárcel sencillamente por pensar distinto.
Ha sido a través de su cuenta de Twitter que el cantante venezolano ha expresado su malestar.
«El mundo sigue girando,mientras celebramos navidad con nuestros seres amados y en libertad,a Maykel(Osorbo) lo tienen en una cárcel de máxima seguridad,enfermo y lleno de llagas», dice. #FreeMaykelOsorbo #VidaParaMaykelOsorbo #Cuba«, sigue el tuit que además enlaza un video de YouTube.
Osorbo fue arrestado el 18 de mayo del 2021.
El rapero disidente, miembro del Movimiento San Isidro es coautor y uno de los intérpretes de la canción “Patria y vida” convertida en un himno de las protestas en Cuba del 11J. Fuente El Caribe