La marca de bebidas energéticas Monster Energy tiene un deshonroso historial de reclamaciones por uso de marca registrada. Solo en la Oficina de Patentes de Japón ha presentado 134 objeciones al registro de marcas comerciales, entre las que se encuentran las franquicias de videojuegos Pokémon y Monster Hunter.
Según el medio japonés Automaton, Monster Energy se opuso en su momento al registro de Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Sol y Pokémon Luna, así como a la marca Monster Hunter y el videojuego Monster Hunter Generations, alegando que sus nombres darían lugar a confusión por el parecido con su marca. Tampoco se salvó de una reclamación el juego para móviles Monster Strike: Monster se opuso tanto al título completo como a su abreviación, “Monst”.
Que una persona pueda asociar erróneamente los videojuegos Monster Hunter y Monster Strike a la marca de bebidas energéticas es (si acaso) debatible, pero ¿qué tiene que ver Pokémon en todo esto? En el caso de la marca Pokémon, Monster Energy argumentó que era redundante e inseparable del título original de la franquicia, Pocket Monsters (en japonés ポケットモンスタ o “monstruos de bolsillo”). Y es que en Japón aún se utiliza el título completo de la serie además de su abreviación:
Como cabe esperar, estas reclamaciones no prosperaron y los productos salieron al mercado con sus nombres iniciales, pero este no ha sido el caso para todas las marcas alguna vez atacadas por Monster Energy.
En 2020, Ubisoft cambió el título de su videojuego Gods & Monsters a Immortals: Fenyx Rising después de que Monster alegara que el original se confundiría fácilmente con su marca. Y hace unos días, el estudio indie Glowstick Entertainment reveló que irá a juicio contra Monster para evitar cambiar el nombre de su juego de terror Dark Deception: Monsters & Mortals.
“Monster Energy es un abusador propiedad de Coca-Cola”, dijo en Twitter Vincent Livings, fundador y CEO de Glowstick. “Espero que algún día aprendan que perseguir a los estudios de juegos no es lo mejor para ellos”.
Livings afirma que Monster intentó negociar con él para permitirle usar el nombre Monsters & Mortals a cambio de que nunca volviera a usar ninguna variación de la palabra monster (“monstruo” en inglés) en ningún título futuro.
Como patrocinadora de streamers y eventos relacionados con los videojuegos, la marca Monster Energy tiene una profunda vinculación con la industria, pero su acoso no se limita a los juegos. En el pasado, la compañía intentó que un equipo de la NBA, los Toronto Raptors, dejara de usar la cicatriz de una garra en su logotipo (un símbolo similar a la M de Monster).
Tampoco hace falta ser una gran marca para recibir una reclamación. Monster Energy demandó el mes pasado a un kebab de Ohio por usar su logo en la fachada, y hace más de diez años entró en una batalla legal contra un pequeño foro de propietarios de acuarios llamado MonsterFishKeepers.
Gizmodo intentó contactar con Monster Beverage Corporation y The Coca-Cola Company antes de la publicación de este artículo, pero no obtuvo una respuesta inmediata. Monster está parcialmente controlada por Coca-Cola y tiene una capitalización bursátil de 55.000 millones de dólares.