Minpre y 911 refuerzan emergencia con 12 camiones de bomberos nuevos

El Ministerio de la Presidencia, en coordinación con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, llevó a cabo la entrega de 12 modernos camiones de bomberos de respuesta rápida a distintas localidades del país, con el objetivo de reforzar la capacidad operativa de los cuerpos de bomberos.

La ceremonia se realizó en el Palacio Nacional y estuvo presidida por el ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional del 911, José Ignacio Paliza, junto al director ejecutivo del Sistema 911, coronel Randolfo Rijo Gómez (ERD).

Los vehículos beneficiarán a comunidades como San José de Ocoa, Distrito Nacional, La Vega, Monte Cristi, Verón, Santo Domingo Norte, Pedro Brand, Villa Altagracia, Palenque, San Juan, así como Piedra Blanca y Maimón (Bonao), fortaleciendo la respuesta ante incendios y rescates.

Paliza resaltó: “El centro de todo el trabajo del Sistema 911 es la gente. No hay otro propósito que pensar siempre en salvar vidas y proteger a los dominicanos y dominicanas en todo el país. Sabemos lo que significa perderlo todo en un siniestro, por eso invertimos en fortalecer cada componente del sistema para ofrecer un servicio más robusto y eficiente”.

Añadió que “hoy entregamos 16 camiones de bomberos como parte de una primera compra de equipos de alta gama. Confiamos en que, en manos de los cuerpos de bomberos, serán utilizados con destreza y vocación, reforzando la atención a emergencias en beneficio de la ciudadanía”.

El ministro también informó sobre los planes de expansión del sistema: “Este jueves ampliaremos el 911 a la provincia de Pedernales, garantizando un servicio permanente, todos los días y a toda hora, tanto para sus habitantes como para los visitantes que llegan con la actividad turística, incluyendo cruceros”.

Por su parte, el director ejecutivo del 911, Rijo Gómez, subrayó: “Con la entrega de 12 camiones completamente equipados, reafirmamos nuestro compromiso de brindar a nuestros héroes del fuego herramientas de última generación que les permitan proteger la vida y los bienes de los dominicanos. Exhortamos a las comunidades a valorar y cuidar estos vehículos, que representan una inversión del Estado para garantizar la seguridad ciudadana”.

El intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general Luis José Frómeta Herasme, agradeció la entrega y destacó su impacto: “Estas acciones fortalecen la atención coordinada que ha permitido atender unas 24,000 emergencias de enero a agosto en el Sistema 911”.

Los camiones cuentan con tecnología especializada y equipos para el combate de incendios, rescates y extricaciones, incluyendo rollos de mangueras, pistones manuales con sistemas de control de caudal, extintores de polvo químico seco, motosierras, equipos de aire puro, protección personal completa, kits de espuma, motobombas, escaleras, hachas, cizallas, mandarria, palas, picos, patas de cabra y garfios.

Entre los asistentes estuvieron el mayor general retirado Juan Manuel Méndez García (director general del Centro de Operaciones de Emergencias), Luis Elías Esmurdoc Rodríguez (presidente de la Unión Nacional de Bomberos), el general Frómeta Herasme y el fray Kelvin Acevedo Almonte, capellán del Palacio Nacional.

Asimismo, acudieron gobernadoras, alcaldes, vicealcaldesas, representantes municipales e intendentes de bomberos de las diferentes localidades beneficiadas, así como funcionarios y personalidades vinculadas a la seguridad y gestión de emergencias.