Los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Obras Públicas, Eduardo Estrella, junto al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, realizaron este lunes un recorrido por las zonas impactadas por las recientes lluvias en las provincias de Puerto Plata y Espaillat.
“Tenemos equipos de Obras Públicas en algunos puntos con el INDRHI para ir apaleando la situación de la emergencia, todavía Indomet está pronosticando lluvias, por lo que mientras incida este clima no se puede trabajar, sino habilitar pasos y preservar vidas”, explicó el ministro Estrella durante la visita.
Agregó que las autoridades están tomando medidas puntuales según las condiciones de cada zona, prestando especial atención a las áreas más vulnerables. “No solamente en Puerto Plata estamos verificando, sino también en Constanza, Jarabacoa, San José de Ocoa, Jobo Arriba, dándole la cara a los problemas para hacer las correcciones que se necesiten realizar. Aquí hay equipos fijos y ya tienen un ministro que es de Puerto Plata”, afirmó.
Las fuertes lluvias de las últimas horas han causado inundaciones y el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas en distintos sectores del municipio San Felipe de Puerto Plata, afectando de forma parcial al menos 215 viviendas.
Puerto Plata figura entre las 14 provincias que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta, debido a la presencia de una vaguada asociada a un sistema frontal.
Entre los sectores más afectados figuran El Javillar, Villa Progreso, San Marcos, Los Callejones, Nuevo Renacer, La Cañita y Barrio Haití.