Al encabezar aquí la décima tercera versión de la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), doctor Daniel Rivera, llamó a la población a reducir el uso de los teléfonos inteligentes debido a los altos niveles niveles de depresión y ansiedad que provoca. Instó a la ciudadanía dedicar al menos el uno porciento de ese espacio a los chequeos médicos rutinarios.
Consideró que el 43 por ciento de las enfermedades son prevenibles con un estilo de vida saludable por lo que es necesario seguir promoviendo salud para evitar llegar a los hospitales.
Al mismo tiempo el funcionario llamó la atención sobre el uso excesivo del celular que está provocando depresión y otras enfermedades.
Rivera explicó que las personas invierten más tiempo utilizando los celulares que pensando en su salud por lo que sugirió a tener la disposición de sacar al menos un uno por ciento del tiempo en el móvil para hacerse sus chequeos rutinarios de las mamas, la próstata en el caso de los hombres, para prevenir el cáncer y otras enfermedades.
“Está comprobado que el durar tanto tiempo en este aparato inteligente está provocando ansiedad y depresión, mayor ingesta de comida e insomnio” insistió Rivera.
Asimismo, calificó de alarmantes los indicadores que presenta el país con niveles muy altos en varias enfermedades, con 70.1% en sobrepeso y obesidad, 32% en hipertensión y un 12 por ciento en diabetes y ahora se suma un 31.1 por ciento de desnutrición infantil, algo que calificó de muy preocupante.
“Las enfermedades crónicas son prevenibles, pero es necesario cambiar estilos de vida, llevar alimentación saludable, hacer ejercicios, bajar y evitar alimentos con alta cantidad de sal y azúcares, así como el consumo de alcohol y tabaco. Por lo que exhortó a la población a modificar sus hábitos alimenticios para prevenir complicaciones y por eso se están realizando estas jornadas de orientación y educación para concientizar a la población.
El también presidente del Gabinete de Salud dijo que la jornada de la Ruta de la Salud, que el presidente Luis Abinader es el ideólogo principal de esta, que lleva un año de realización, y tiene como objetivo llevar un cambio de vida más saludable, mitigar y bajar los indicadores que están provocando enfermedades no transmisibles, como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.
En el encuentro, el director Provincial de Salud, doctor Víctor Rodríguez Núñez dijo que esta provincia se siente más que orgullosa al recibir la jornada de la “Ruta de la Salud” y agradeció de las autoridades del Ministerio de Salud Pública por traer salud a esta población que fue tan afectada por el paso del huracán Fiona.
Mientras, el alcalde Rafael Duluc, saludó la iniciativa, la cual debe estar enfocada como un modo de vida, “este plan implementado de manera integral, es la parte más importante del ser humano por los que sólo resta cumplir por lo sugerido por el MISPAS” dijo.
El senador Virgilio Cedano, expresó que se debe hacer mayores esfuerzos en prevenir las enfermedades, por lo que la esta jornada a nivel nacional y específicamente en esta provincia llega en el momento más oportuno después de la condición en que quedó con el huracán Fiona.
De su lado, gobernadora de la provincia, Martina Pepén, señaló la importancia que es llevar una vida más saludable, realizar ejercicios y alimentarse adecuadamente, al tiempo que exhortó a no descuidarse y realizarse el chequeo rutinario, acudir al ginecólogo y dar seguimiento a su salud.
De manera general el doctor Rivera atendió a diversas personas dentro de las consultas realizadas, donde pudo detectar casos de personas con enfermedades cardiacas, problemas de tiroides, entre otras, algo que consideró “preocupante ya que la prevención es primordial para garantizar la salud”.