El presidente Luis Abinader expresó su esperanza de que, en aproximadamente dos meses, las tropas de Kenia, país que lidera esta misión, estén desplegadas patrullando las calles de Haití.
Esto sigue a la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para desplegar una fuerza multinacional de asistencia a la policía de Haití, con una duración inicial de un año, sujeto a renovación.
En una intervención adicional, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que tienen información que indica que Kenia está dispuesta a enviar sus primeros efectivos a principios de noviembre. Álvarez también explicó que Kenia no requiere más aprobaciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que ya hay otros 10 países, incluido Senegal, que han expresado su disposición para contribuir con efectivos. Además, mencionó que ya se ha asegurado parte del financiamiento necesario para este despliegue, gracias a contribuciones de Estados Unidos y otros países, allanando el camino para que la fuerza se despliegue tan pronto como sea posible.
En relación a las medidas en la frontera, durante un encuentro con los medios de comunicación, Abinader afirmó que la aprobación de esta intervención no cambiaría las medidas que el Gobierno Dominicano ha tomado con respecto a la crisis causada por la construcción de un canal que busca desviar el caudal del río Masacre. También reiteró que no ve «visible» una reapertura de la migración en los próximos meses. Abinader enfatizó que este es el comienzo del fin de la crisis en Haití, lo cual es beneficioso para Haití y ayudará a la República Dominicana.
Además, el canciller explicó que en los próximos días la embajada de Ghana presentará un listado de empresarios que están financiando a las bandas criminales, y estos individuos serán sancionados por el Consejo de Seguridad.