«Ministro de Relaciones Exteriores Comparecerá Ante Comisión de la Cámara de Diputados Para Abordar la Crisis con Haití»

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, tiene prevista su comparecencia este miércoles a las 9:00 a.m. ante una comisión de la Cámara de Diputados, donde deberá abordar los recientes conflictos entre República Dominicana y Haití surgidos a raíz de la construcción de un canal para desviar una parte de las aguas del río Masacre en la frontera norte.

La Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Esteban Antonio Cruz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), será la encargada de entrevistar al ministro Álvarez. Además, han sido convocadas las comisiones de Fuerzas Armadas y de Relaciones Exteriores para este encuentro.

Con motivo de la visita del ministro, la sesión de la Cámara de Diputados tuvo que ser reprogramada una hora más tarde de lo previsto, de manera que ahora se llevará a cabo a las 11:00 a.m., según informó Alfredo Pacheco, presidente de la entidad legislativa.

El interrogatorio al canciller se llevará a cabo sin la necesidad de una resolución, contando con la aprobación unánime de todos los miembros de la comisión interesados en obtener información oficial sobre la situación que afecta al país desde la frontera.

La decisión de llevar a cabo esta entrevista fue anunciada a principios de octubre por Pacheco, quien impulsó la iniciativa tras la interpelación al ministro en el Senado, que tuvo lugar el pasado 4 de noviembre. En esa ocasión, Álvarez fue cuestionado durante una hora sobre la situación en Haití y proporcionó detalles acerca de las medidas que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha adoptado para abordar la cuestión a través de medios diplomáticos.

La crisis entre Haití y República Dominicana se acentuó este año debido a que civiles haitianos continuaron la construcción de un canal destinado a desviar parte de las aguas del río Masacre hacia Haití. La República Dominicana se opuso a esta construcción y tomó diversas medidas para intentar detener la obra, que continuó con el respaldo financiero de empresas haitianas.